Restante “banco bueno” de Coopeservidores genera interés a otras entidades

Administración del Proceso de Resolución prevé que proceso del restante "banco bueno" y del fideicomiso del "banco malo" se extiendan por 3 semanas. 

Los detenidos por el caso Coopeservidores suman 11 personas.
photo_camera La administración del proceso de resolución prevé que proceso de resto del "banco bueno" y del fideicomiso duren 3 semanas. Foto: Sócrates Colindres.

La Administración del Proceso de Resolución de Coopeservidores invitó a varias entidades a ofertar sobre los activos restantes del “banco bueno” que no fueron absorbidos por el Banco Popular.

En esa línea, indicó que tuvieron una respuesta positiva por parte de algunas, por lo que se está en el proceso de la firma de convenios de confidencialidad con el fin de poner a disposición de estas la información necesaria para que realicen su debida diligencia.

No obstante, no dieron a conocer los nombres. Los administradores tienen previsto que este proceso dure 3 semanas.

Por otro lado, sobre el fideicomiso donde iría el “banco malo”, la Administración sigue trabajando en su negociación y confirmación.

“Este proceso, ante el cual algunas entidades ya han mostrado su interés, debe ser aprobado finalmente por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)”, señaló la administración en un comunicado.

Añadió que, para esta gestión también se estima una duración aproximada de 3 semanas.

El fideicomiso se encargará de administrar todos los activos que finalmente no se lograron trasladar al Popular o a otra entidad.

Lo anterior en beneficio de los acreedores que fueron objeto de un recorte en sus inversiones.

Total seleccionado por el Popular ya se trasladó

La gerente general del Popular, Gina Carvajal, comentó el pasado 5 de agosto que se basaron en criterios técnicos para seleccionar el 80% del "banco bueno" que decidieron absorber, mismos que parten de la política de apetito del riesgo de la entidad.

“El banco trae a sus puertas a clientes que tengan comportamientos de pago histórico razonables, que la morosidad no sea elevada y que se puedan gestionar a través de nuestros canales de cobro todo el proceso”, explicó Carvajal en aquella ocasión.

Sobre ese 80%, la Administración informó que la semana pasada finalizó el traslado total a la institución bancaria.

Con ello, todas las personas que tenían créditos en la cooperativa dentro de esa cartera ya están asignadas al Popular para continuar con el pago de sus deudas.

No obstante, los administradores señalaron que si el deudor no aparece en la base de datos del banco y no ha sido notificado por este, su crédito se mantiene en la cooperativa y, por tanto, debe seguir pagando en esa entidad mediante los canales habilitados, los cuales pueden consultar en el sitio www.ahorroycredito.cr

“Asimismo, se procede con el traslado de los demás activos que dicho banco seleccionó”, indicó la Administración del proceso.

Por otra parte, indicaron que la cooperativa mantiene 277 colaboradores y se continúa trabajando en el proceso de cese de funciones del personal conforme avanza la resolución, cumpliendo con las obligaciones laborales que correspondan.