Se considera capital social

Ahorrantes que habían renunciado a Coopeservidores no recuperarán su dinero

Un informe del interventor Marco Hernández señaló que en la reducción observada en el patrimonio entre noviembre del 2023 y mayo de 2024 (¢57.721 millones), se incluía una partida de devolución de capital a asociados que habían renunciado a la cooperativa (¢160 millones).

Coopeservidores
photo_camera Ahorrantes que renunciaban a Coopeservidores debían esperar 1 año para recibir su dinero. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

Cuando un ahorrante cancelaba su contrato con Coopeservidores, la entidad le entregaba su dinero un año después. A muchos ya se les cumplió ese plazo y muchos otros están por llegar ahí. Sin embargo, no recibirán su dinero de vuelta.

Ello porque ese dinero se consideraba capital social, mismo que el interventor, Marco Hernández, había señalado que se había perdido por completo.

En ese contexto, www.despertar.cr consultó si ese dinero se consideraba capital social porque así lo acumularon quienes habían renunciado a la cooperativa o si fue algo que surgió producto de la intervención que se realizó.

La Administración de la Resolución señaló que “el capital social es un monto que deben aportar los asociados a una cooperativa para ser socios de la misma. No tiene nada que ver con la intervención”.

Añadió que, ese capital social es el que responde cuando se generan pérdidas, como fue en el caso de Coopeservidores.

“Por eso es que se pierde, porque se toma para cubrir las pérdidas que, en este caso incluso, fue insuficiente”, indicó la Administración.

Según había detallado en su momento Hernández, el capital social que se perdió en Coopeservidores ascendía a más de ¢46.000 millones.

Como consecuencia de todo lo anterior, este grupo no figura dentro del Plan de Acción que presentó el Banco Popular el pasado lunes, entidad que absorbió el 80% del “banco bueno” de la cooperativa.

De hecho, la gerente general de la institución bancaria, Gina Carvajal, fue clara en señalar que el capital social se perdió en el proceso, por lo que no devolverán montos correspondientes a ese rubro.

Incluido en reducción de patrimonio  

Un informe del interventor Marco Hernández señaló que en la reducción observada del patrimonio entre noviembre del 2023 y mayo de 2024 (¢57.721 millones), se incluía una partida de devolución de capital a asociados que habían renunciado a la cooperativa (¢160 millones).

El mismo fue publicado en el alcance N°118 de la Gaceta el viernes 28 de junio del presente año.