Seguridad Pública desmiente que país sea centro de producción de fentanilo

Según el New York Times, los narcotraficantes estarían interesados en posicionarse aquí para alcanzar el mercado norteamericano.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, desestima que el país esté por convertirse en un centro de producción de fentanilo.
photo_camera El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, desestima que el país esté por convertirse en un centro de producción de fentanilo.

Costa Rica no es un país que sirva de puente para el ingreso de fentanilo a Estados Unidos, o que sea utilizado como base de operaciones para producir y distribuir esa droga, según el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

El funcionario reaccionó así ante una publicación hecha el domingo pasado por el diario The New York Times, de Estados Unidos, donde se afirma que desde la embajada de ese país en Costa Rica se lanzó una alerta en este sentido, el año pasado.

En la publicación se hace referencia a una nota enviada a Washington por el director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, de la embajada. "Costa Rica es un objetivo primordial para los cárteles en busca de nuevos mercados para el fentanilo", dice el cable, según la mencionada nota periodística.

Y agrega que la pretensión es "transformar a Costa Rica en un nuevo centro", algo que el ministro Zamora niega rotundamente. De hecho, señaló que un decomiso de fentanilo realizado en noviembre del año pasado y que traer a colación el New York Times, fue un caso aislado, y el producto había sido importado desde México.

"Y no somos un país que vaya a querer producir este estupefaciente, que, además es sumamente adictivo" añadió el funcionario.

Aseguró que actualmente no hay condiciones para la producción de fentanilo en laboratorio en Costa Rica al tener restricciones serias sobre los productos percusores (controlados), que sirven para la fabricación de la droga. De hecho, esos controles se implementaron ya desde hace aproximadamente año y medio, dijo.

Zamora reiteró que "solo ha existido un caso puntual en todos los años que llevamos de investigación. Por lo tanto, no es una droga de uso masivo y cuyo mercado se expanda en el país". Esa precisión la hizo pese a que la publicación no hace referencia a que haya un interés de producir fentanilo para consumo local en el país.