Diputados cuestionan a ministra de Salud recorte al IAFA para 2025

También, en partidas para los CEN CINAI y la Cruz Roja. Ministra Munive no descartó pedir presupuesto extraordinario en 2025. 

Mary Munive, ministra de Salud
photo_camera La ministra de Salud, Mary Munive, no descartó solicitar presupuesto extraordinario en 2025.

En 2025 el Ministerio de Salud contará con un presupuesto de ¢385.224,0 millones, lo que representa un incremento de 6,6% respecto al del presente año. Sin embargo, varias instituciones dependientes de este tendrán recortes.

Entre esas se encuentran Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN CINAI) o la Cruz Roja, esta última que recibe transferencias corrientes. 

Ante esa situación los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa lanzaron una serie de cuestionamientos a la ministra de Salud, Mary Munive.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, externó su preocupación de que el presupuesto del IAFA pasará de ¢12.500 millones en el presente año a ¢10.236 millones en 2025.

La ministra manifestó que el IAFA tiene muchos retos en ámbitos como direccionamiento, gestión y ejecución.

En esa línea, explicó que desde mayo del año pasado se le dictaron ciertas líneas estratégicas a la entidad. Sin embargo, la información que le transmitían no era lo que sucedía a nivel local, por lo que ella tuvo que ir a las oficinas regionales a verificar.

“No es que me enoje eso. Es que ¿Cómo es posible que habiendo directores, jefaturas y coordinaciones, no me transmitan la información que de alguna manera yo tengo?”, expresó Munive.

Añadió que, ella no puede dar recursos a quien no sabe ejecutarlos.

La presidenta de la Comisión y diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, expresó a la ministra que el hecho de que ella no estuviera satisfecha con los resultados no quiere decir que las necesidades no estén presentes.

Según detalló, el IAFA también sufrirá recortes de los recursos provenientes de la ley del impuesto sobre bebidas alcohólicas, ya que, solo recibirá ¢605 millones, es decir, ¢2.300 millones menos de lo que les corresponde. Además, tampoco contará con ¢367.9 millones de la ley 8204, sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Recortes en CEN CINAI y Cruz Roja también cuestionados

Por otro lado, Ramírez se mostró complacida con el aumento del 14% que tendrán los CEN CINAI para el 2025. No obstante, indicó que le preocupa el recorte de ¢1.126 millones para la distribución de alimentos frescos y leche en polvo integra para estos establecimientos.

En ese sentido, consultó a Munive que impactó tendrá ese recorte en los servicios que brindan.

La ministra respondió que no es que se quitara dinero a los diarios de alimentación, sino que había muchos niños que estaban recibiendo alimentación en casa, mismos que podrían estar dentro de las entidades.

“Entonces, empezamos a hacer llamados a la población para que vinieran y fueran intramuros atendidos. Entonces, se cambió la distribución. No se les está dando el paquete, sino que están comiendo adentro”, explicó Munive.

Por su parte, el diputado del Partido Nueva República (PNR), José Pablo Sibaja, consultó sobre la reducción de ¢500 millones en el presupuesto de la Cruz Roja.

La ministro señaló que ellos no recortaron, ya que, es parte de las transferencias corrientes, las cuales abarcan el 55% del presupuesto de Salud. Es decir, montos que se le giran al Ministerio pero ellos no gestionan.

Sibaja manifestó que entonces entendía que ese recorte era culpa del Ministerio de Hacienda, a lo que Munive le pidió no poner en su boca palabras que no había dicho.

Munive no descarta pedir presupuesto extraordinario

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, le consultó a la ministra si el presupuesto de 2025 sería suficiente o necesitaría de un presupuesto extraordinario como ya lo han manifestado otras instituciones.

Munive no descartó pedir un presupuesto extraordinario para atender el IAFA o el Programa de Control de Vectores.