Señala presidente de la CCCR

Puerto Caldera es el principal dolor de cabeza para el sector comercio

Arturo Rosabal comentó que actualmente se implementan medidas que ponen “curitas” a Caldera. Sin embargo, la verdadera solución pasa por una licitación que permita tener un puerto para seguir creciendo los próximos 30 años.

Arturo Rosabal Cámara de Comercio
photo_camera La situación de Puerto Caldera preocupa al sector comercio señaló el presidente de la CCCR, Arturo Rosabal. Foto: Brandon Esquivel.

El colapso que vive el Puerto de Caldera es el principal problema que enfrenta hoy el sector comercio. Esto ha generado atrasos, faltantes y variaciones en los costos, afirmó Arturo Rosabal, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

Asimismo, en entrevista con www.despertar.cr, Rosabal señaló que esto introduce un problema en la facilitación del comercio, sobre todo en el comercio de bienes que es primordialmente importador.

En esa línea, recordó que antes el sector estaba acostumbrado a recibir la mercancía y tenerla en las tiendas en un tiempo no mayor a 5 o 6 días, mientras que con el escenario actual, el atraque de los buques se atrasa entre 3 y 4 semanas.

“Una vez que ingresan a Puerto de Caldera pasan a un estacionamiento transitorio. Hasta ese momento se puede iniciar el trámite para nacionalizar y eso es algo que antes duraba unos días, y ahora está durando 15 días. En su peor momento más de 20 días”, explicó Rosabal.

Añadió que, eso obliga a los comerciantes a incrementar sus inventarios para no tener faltantes, y son costos que se quedan dentro del negocio, afectando la rentabilidad, o bien, afectan el costo de los bienes, haciendo que lo perciban los consumidores.

Poniendo “curitas” a Caldera

Rosabal comentó que ante la situación lo que se ha hecho es solicitar medidas de optimización en el corto plazo, las cuales permiten, de alguna forma, ponerle “curitas” a Caldera y así poder seguir creciendo en los próximos años.

Lo anterior mientras se puede implementar la medida que realmente va a solucionar la situación, que es la renovación de la concesión del puerto, que llevaría a la ampliación de la terminal.

El dirigente explicó que con los estacionamientos transitorios los buques descargan en el puerto, pero los contenedores no pasan a la calle directamente, sino a unos patios donde siguen un procedimiento más lento, pero propician que el espacio donde se realiza la carga y la descarga no se sature.

Asimismo señaló que se hicieron algunas modificaciones al reglamento actual que rige el Puerto de Caldera.

En ese sentido, manifestó que hoy en día los transportistas tienen la oportunidad de trabajar 24 horas en horarios mixtos y nocturnos, algo que permite “vaciar un poquito el puerto” al poder despachar contenedores todo el día.

Por otra lado, indicó que se está valorando realizar algunas ampliaciones a nivel de lotes y patios.

“Hay una propiedad que está exactamente a la par del actual Puerto de Caldera. La intención es poder habilitarla para poder colocar ahí los escáneres que se van a implementar producto de la política de seguridad que está implementando el Gobierno. Pero además, es un espacio adicional para poner automóviles, contenedores o espacios para graneleros”, expresó el presidente de la CCCR.

Sin embargo, señaló que todas estas medidas solo harán que Caldera pase de tener una congestión del 95% - 100% a una del 90% como mínimo.

“La verdadera solución está en una licitación que prometa tener un puerto que nos permita seguir creciendo durante 30 años más”, afirmó.

Implementación de la concesión hasta 2028 – 2030

Sobre la concesión de Caldera, Rosabal indicó que la intención es renovarla a 30 años cuando salga el concurso internacional para recibir oferentes.

“Es una inversión de $400 millones que en el mejor de los casos se podría empezar a implementar hasta 2028 – 2030 siendo realistas”, detalló.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio recordó que la actual concesión de Caldera vencerá en el 2026.