PROCOMER mapea retos y fortalezas para atraer IED fuera del GAM

El primer mapeo fue presentando el viernes de la semana pasada en el cantón de Turrialba.

Turrialba
photo_camera Turrialba fue el cantón para el que PROCOMER realizó el primer mapeo. Foto: muniturrialba.go.cr

Con el objetivo de impulsar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) realiza un mapeo de retos y oportunidades en distintas regiones del país.

La iniciativa pretende un abordaje integral de la inversión, exportaciones y encadenamientos, de manera que se pueda fomentar la generación de empleo y la transferencia de conocimientos.

Entre los aspectos que contempla están áreas como información general de la región, gobierno local, características socioeconómicas de la población, actividades económicas, capital humano, gestión pública y detalle de parques nacionales.

Según indicó PROCOMER, durante el segundo semestre del año se presentarán estos mapeos en regiones como la Huetar Norte, Huetar Caribe, Chorotega, Brunca, Pacífico Central y Occidente.

La gerente general de PROCOMER, Laura López, comentó que desde el lanzamiento de la estrategia de atracción de IED, una de las prioridades que se fijó la institución fue generar empleo y encadenamientos fuera del GAM.

“Estos mapeos son esenciales para comprender los retos que existen y abordarlos eficazmente con el apoyo de nuestra institución y otros actores relevantes”, expresó López.

Primero se presentó en Turrialba

El primer mapeo fue presentado el viernes de la semana pasada en el cantón de Turrialba.

Entre los retos identificados para esa región destacaron la red vial cantonal, el acceso a agua potable, la población de primaria que recibe inglés e informática y la red de banda ancha.

En lo que respecta a sus fortalezas, la institución destacó el bajo riesgo de sequía, bajo índice de estrés hídrico, brecha de género en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), técnicos graduados en tecnología, información y comunicación (TICs) y la cobertura de matrícula secundaria.

“Este encuentro permitió un intercambio constructivo sobre las necesidades y potencial que tiene la región”, indicó López.

Añadió que, a partir de ahora la comunidad tiene los insumos necesarios para trazar planes de acción específicos, donde el papel de PROCOMER será apoyar y acompañar.

Ello con el objetivo de poder ampliar las oportunidades para llevar más desarrollo y empleo a Turrialba.