Línea de crédito para combatir el "gota a gota" se lanzó con altos intereses

Obtener información sobre la línea crediticia en los entes financieros no es tan fácil como indicaron las autoridades en conferencia de prensa 
El Banco Nacional es una de las instituciones que abrieron la línea de crédito "fácil" para las personas. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El Banco Nacional es una de las instituciones que abrieron la línea de crédito "fácil". Foto Sócrates Colindres

La nueva línea de crédito dirigida a personas que están manchadas en el sistema financiero nacional, anunciada por autoridades del Poder Ejecutivo, cuatro bancos y algunas cooperativas, no es tan accesible como lo plantearon.

Los bancos y las cooperativas que se sumaron al plan tendrán acceso a un total de ₡60 mil millones en fondos de avales para que otorguen créditos personales. Esto de acuerdo con la propia información divulgada desde la Presidencia de la República.

Sin embargo, los requisitos podrían no ser salvables para muchas personas, pese a que se dijo que serían muy sencillos.

El plan comprende créditos que comienzan en 650.000,00 colones, con plazos de hasta 60 meses (cinco años) a tasas de interés que comienzan en un 35 por ciento, dependiendo de la entidad bancaria o la cooperativa en cuestión.

Algunas de esas entidades, como el Banco Nacional o el BAC, especifican el término “microcréditos” en su oferta en el marco de esta iniciativa.

En el caso del BAC, por ejemplo, ofrece una tasa de interés anual del 41,28%. Mientras, el Banco Nacional plantea plazos más amplios de hasta 8 años con créditos por hasta los ₡15 millones de colones, con la tasa de interés anual: del 28,10%, no dentro de un programa especial, sino bajo la figura de microcréditos.

Con respecto a las cooperativas de acuerdo con los datos que ya muestran en sus portales de internet las tasas varían según condiciones de cada solicitud y perfil del solicitante.

Coopenae, con el Crediexpress, ubica la Tasa de Interés Total Anual entre 17.91% y 20,22% y la cuota por millón es de aproximadamente ₡24.185, sin incluir seguros ni gastos adicionales. Y los créditos personales tienen plazos mínimos y máximos de 12 a 106 meses. Pero, no se aclara si en este esquema se comprenden los microcréditos.

Además, en las cooperativas, uno de los requisitos para poder optar para un crédito es ser asociado. Así lo hizo saber el gerente de Coopealianza, Francisco Montoya.

Por otra parte, el proceso no es tan sencillo. Si bien al hacer el anuncio del programa se dijo que algunas gestiones incluso se podrían hacer vía internet, en varios casos en realidad se tiene que brindar información de datos personales solo para poder conocer las condiciones de los créditos.

Para tener una idea de las implicaciones de este esquema de crédito, www.despertar.cr hizo un ejercicio con base en los datos del Banco Popular, y con la ayuda del economista Welmer Ramos. No se trata de una ecuación exacta, pues no se dispone de la información puntual de las entidades financieras. Pero, igual, permite un acercamiento al tema.

Si se toma un préstamo de ₡650.000 colones a un plazo de cinco años, o sea 60 meses, con una tasa de interés de un 35%, se terminará pagando ₡1.384.122. Eso supone ₡734122 ´por sobre ese préstamo, con una cuota de ₡ 23,068.70 

Esa es la razón por la que Ramos cuestiona que el plan no es un salvavidas para las personas que enfrentan necesidades apremiantes de financiamiento y no tienen acceso al crédito formal.

Según las autoridades del Gobierno, el plan llega para combatir los préstamos "gota a gota", que se consiguen con mucha facilidad en el mercado informal, pero que tienen altísimas tasas de interés y suelen estar ligados a grupos que necesitan legitimar capitales.