Bancos y Cooperativas abren línea de crédito para atacar prestamos informales

Ocho instituciones  abrieron una plan para poder obtener un crédito fácil por un monto máximo de ₡650 mil colones.
Ocho entidades financieras de nuestro  país, abrieron una línea de crédito para combatir los préstamos conocidos "gota a gota".   Foto Sócrates Colindres
photo_camera Ocho entidades financieras de nuestro país, abrieron una línea de crédito para combatir los préstamos conocidos como "gota a gota". Foto Sócrates Colindres

Algunos bancos y Cooperativas abrieron  una línea de crédito fácil de obtener, con la intención de combatir los créditos informales mejor conocidos como “gota a gota”, según sus gestores.

El plan promovido por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF) y varias cooperativas del sector financiero, lo que abrió fue una oportunidad que facilitará el acceso a créditos formales en condiciones accesibles para la población vulnerable.

Se trata de préstamos por hasta 650 mil colones a los que se podrá acceder con requisitos que las entidades aseguran son simples.

Sin embargo, pese a que durante el anuncio se dijo que serían 5.000 colones en intereses por cada 100 mil colones, la realidad es que los créditos se ofrecerán a un plazo de 60 meses y con una tasa de interés real de 35 por ciento anual.

Además, habrá una comisión de administración de aval del 13 por ciento anualizado sobre el monto avalado.

Esta es una iniciativa del Poder Ejecutivo  para atacar el problema de los créditos informales. Para ello constituyó un fondo de avales por ₡10.000 millones de colones. La iniciativa fue denominada “Programa de impulso al microcrédito”, con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Para el Gerente de Banca Social del Banco Popular, Marlon Bonilla, esta es una solución formal, en que las instituciones publicas en conjunto con el Poder Ejecutivo se unieron para combatir la problemática de los prestamos gota a gota.

Bonilla explico que las entidades financieras en conjunto con el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) se sentaron a analizar, qué soluciones se podrían plantear para ejecutar un plan de abordaje contra los préstamos “Gota Gota.

El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa indicó que el SBD se suma a apoyar a quienes necesiten recursos para sus emprendimientos y micros negocios pero tienen dificultades de acceso a los programas tradicionales del sistema financiero.

La línea de crédito la abrieron el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional, el Banco Popular y el BAC, junto con Coopenae, Coopealianza, Coocique y Coopeande, será una medida, bajo la tesis de que la ciudadanía no caiga en financiamiento informal.

En cuanto a ese sistema de obtener recursos de manera informal el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense sobre Drogas han alertado que esta modalidad de préstamos está vinculada con la acción de grupos delictivos ligados al crimen organizado y el narcotráfico.