Asegura la Contralora

Monto incorporado a presupuesto extraordinario no cubre deuda con la CCSS

Según la Dirección de Crédito Público (DCP), la deuda total no conciliada con la CCSS aumentó durante el último año aproximadamente 10 veces esa cantidad. A noviembre del 2023 alcanzó un monto de $6.684 millones.

Marta Acosta
photo_camera Para la Contralora Marta Acosta (centro), se debe buscar una solución integral para financiar la deuda del Estado con la CCSS. Foto: Captura de vídeo.

Las modificación del presupuesto extraordinario 2024 incorporó ₡65.035 millones al título de Régimen de Pensiones como parte de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, según indicó la Contralora Marta Acosta ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, este monto no logra cubrir la insuficiencia sistemática entre lo solicitado por la CCSS en 2024 y lo incluido en el presupuesto del presente año.

El proyecto de ley tramitado en el expediente N°24.151, incorpora un aumento en el gasto asociado con funciones de servicios sociales por ₡40.462 millones, algo que según la Contraloría General de la República (CGR), incrementaría el gasto presupuestado para el presente año en 0,8%.

Esto atribuido principalmente a los ₡65 mil millones que se agregarían en los regímenes de pensiones producto de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los recursos revalidados provenientes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Para la jerarca de la CGR si bien el proyecto busca incorporar recursos para atender la situación de la deuda con la Caja, su propuesta de gastos y financiamiento no favorece a los principales resultados fiscales.

Esto porque el alza en los ingresos corrientes no es suficiente para atender el gasto que se desea incorporar. A pesar de que buena parte de ese gasto se financia con recursos de apoyo presupuestario.

Acosta reiteró que es necesario tomar medidas con la deuda del Estado con la Caja para evitar que la brecha siga creciendo y así realizar los registros que correspondan para dar continuidad y sostenibilidad a los servicios públicos.

Sin embargo, señaló que se debe buscar una solución integral para el financiamiento del pago de dicha deuda.

Deuda creció 10 veces más el último año

La Contralora indicó que al cierre del año pasado se presentó un crecimiento de 9,7% (₡60,977 millones), en el devengo de las transferencias destinadas a la Caja, algo que es positivo.

El proyecto del presupuesto indicó que en 2024 se espera recibir $1.361 millones en préstamos de apoyo presupuestario, de los cuales el 10% serían $136 millones.

Sin embargo, según la Dirección de Crédito Público (DCP), la deuda total no conciliada con la CCSS aumentó durante el último año aproximadamente 10 veces esa cantidad. A noviembre del 2023 alcanzó un monto de $6.684 millones.

Y según datos de la entidad de seguridad social, a diciembre del año pasado ya era de ₡3,6 billones.