Presupuesto extraordinario

CCSS, Justicia y Poder Judicial recibirán más recursos

Se incorporan ₡39.800 millones para pago de deudas conciliadas con la Caja Costarricense de Seguro Social.

photo_camera El Ministro de Hacienda (centro), se presentó ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa. Foto: Captura de vídeo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) así como el Ministerio de Justicia tendrán acceso a recursos adicionales debido a una mejoría en el flujo de caja del Ministerio de Hacienda. A ello se une el traslado de partidas en el Poder Judicial, para darle contenido a la construcción de los tribunales de San Ramón.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, se presentó esta tarde ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para referirse a las modificaciones contempladas en el primer Presupuesto Extraordinario 2024.

Primeramente el jerarca de Hacienda se refirió a la parte de ingresos corrientes y financiamiento, donde se hizo un ajuste neto con una reducción de ₡135 mil millones, esto producto de la sustitución en las fuentes de financiamiento.

“Hay una reducción de ₡537 mil millones por ₡654 millones que son devoluciones de superávit por la ley 9371 y 9635. Además, hay una validación de créditos externos que son créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la AFD por ₡178 mil millones”, explicó el Ministro.

Y agregó que, también hay una sustitución de deuda interna por externa, que son los desembolso por los acuerdos del país con el FMI.

Por otro lado, Acosta comentó que hay traspasos de otros superávits, así como transferencias corrientes de órganos desconcentrados por ₡3.481 millones, los cuales se incorporan dentro del presupuesto. Y otros ₡565 millones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Esta es una partida que hemos estado tratando de incorporar los últimos 2 años, lamentablemente a final del año, y que no ha permitido que el Instituto Meteorológico Nacional pueda hacer uso de los recursos. Lo vamos a meter desde el principio para que tengan todo el año para que puedan comprar el equipo.”, aseveró.

Además, otros ₡2.262 millones de la Ley 9524, que son recursos que se incorporan al presupuesto. El Ministro explicó que se usarían de la siguiente manera:

- ₡1.700 millones para el Ministerio de Justicia y Paz.

- ₡565 millones para la compra de radio sondas, globos y repuestos en el Instituto Meteorológico Nacional.

- ₡563 millones para adquirir equipo de ventilación en el Teatro Melico Salazar.

39.800 millones para la CCSS

En lo correspondiente al tema de los gastos, el Ministro dijo que la disminución de ₡537 mil millones de financiamiento interno es por la parte de amortizaciones por sustitución de fuente.

“Hay un aumento de fuente externa, obviamente ya lo vimos, ₡359 mil millones que sustituyen financiamiento interno por externo”, reiteró.

Y añadió que, también se incorporan ₡39.800 millones para pago de deudas conciliadas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Ministro indicó que el año pasado lograron un convenido con esa institución para trasladarle ₡51 mil millones, sin embargo, la Caja no tenia dentro de su presupuesto espacio para recibir los recursos.

“Entonces, estamos incorporando esos 22 – 23 mil millones de colones, aproximadamente, y 17 mil millones de colones que es una revalidación de un acuerdo que existía para pagarle unos recursos que le debía el Ministerio de Educación Pública (MEP).”, afirmó.

Sobre la modificación legislativa, el jerarca de Hacienda comentó que hay una transferencia de ₡25.135 millones remanentes de los convenios de la Caja, más recursos que están en el extraordinario, alrededor de ₡65 mil millones, que serían para distribuirlos a la CCSS.

Acosta indicó que también hay ₡522 millones del Poder Judicial de la partida de servicios, que son alquileres en los cuales han ahorrado recursos y los quieren trasladar a bienes duraderos para la construcción del edificio en San Ramón.