Informe de política monetaria

Producción creció a una tasa relativamente alta, señala el BCCR

Junta Directiva acordó mantener TPM en 4,75% para que reducción acumulada iniciada en marzo del 2023 (425 puntos base), se transmita al resto de tasas de interés del sistema financiero.

Roger Madrigal, presidente del BCCR
photo_camera Roger Madrigal, presidente del BCCR, indicó que el crecimiento de la producción para 2024 se proyecta en 4%. Foto: Brandon Esquivel.

La economía nacional ha mostrado un desempeño mixto, ya que, si bien la producción se ha desacelerado, durante el segundo trimestre del presente año creció a una tasa relativamente alta de 4,2%.

Así lo indicó el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, en el Informe de Política Monetaria para julio del 2024.

Asimismo, señaló que ese porcentaje es superior al promedio registrado en los años previos a la pandemia (3,8% entre 2010 y 2019), al crecimiento previsto de los principales socios del país (2,4%) y al promedio simple de los países de ingreso mediano alto (3,3%), según la clasificación del Banco Mundial.

Para el 2024 y 2025 Madrigal apuntó que se proyecta un crecimiento de la producción de 4%. Esto representa una revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales en relación con la estimación realizada en el mes de abril.

Por otra parte, manifestó que durante el segundo semestre continúo la disipación de las presiones deflacionarias, lo cual alejó a la inflación general de los valores negativos mostrados durante el último año.

Aunque, al igual que la inflación subyacente, permaneció por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (2% a 4%).

Además, se prevé que la inflación general y subyacente retornen al rango de tolerancia alrededor de la meta en el primer trimestre del 2025. No obstante, el primero de estos indicadores presentaría valores positivos a partir del tercer trimestre del 2024.

Tasa Política Monetaria

El presidente del BCCR señaló que ese comportamiento de la inflación fue lo que llevó a la Junta Directiva del Central, en sus reuniones de junio y julio, a mantener la Tasa Política Monetaria (TPM) en 4,75%, luego de la reducción aplicada en el primer cuatrimestre del año.

“Esto con el objetivo de dar el tiempo necesario para que la reducción acumulada en la TPM, iniciada en marzo del 2023 (425 puntos base), se transmita al resto de tasas de interés del sistema financiero, en especial, a las tasas de interés activas”, indicó Madrigal.

Añadió que, el proceso de ajuste de la TPM hacia la neutralidad se ha conducido con gradualidad y prudencia por parte de la Junta Directiva.

Por otro lado, en lo que respecta al mercado laboral, indicó que registró un aumento en la tasa de desempleo. Pero mejoraron los niveles de ocupación y participación laboral, así como los ingresos de los trabajadores. Además, la tasa de subempleo continúo en niveles mínimos históricos.