Comisión de Asuntos Hacendarios

Diputados cuestionan poca inversión social por parte del Ejecutivo

El diputado Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP), indicó que a esta administración únicamente le importa maquillar las cifras para que se vean bonitas, mientras deja que se deteriore todo lo demás.

Paulina Ramírez
photo_camera La diputa y presidenta de la Comisión, Paulina Ramírez, señaló que se tienen buenos números macroeconómicos a costa del sector social. Foto: Captura de vídeo.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, espera que se haga conciencia de que debe existir un equilibrio entre lo social y lo fiscal, porque históricamente el país se debe al contrato social, algo que, según dijo, olvidó la actual administración.

Así lo expresó en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, la cual preside, y donde se dictaminó el primer Presupuesto Extraordinario del 2024.

La afirmación de Ramírez se dio luego de que la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, le recordara a los diputados que en los últimos meses ellos recortaron los ingresos fiscales en más de ₡120 mil millones.

Cisneros aseguró que como Gobierno y fracción oficialista quisieran repartir más casas, más becas, más infraestructura, todo lo necesario para que el pueblo costarricense viva mejor, pero esta es una administración responsable.

“Este es un Gobierno (Sic) que no gasta lo que no tiene. Y definitivamente no tenemos el dinero necesario”, afirmó Cisneros.

Y agregó que, le preocupa la actitud de algunos diputados que quieren hacer fiesta y repartir como mejor les parezca un dinero que no se tiene.

Tras esas afirmaciones, Ramírez le señaló a Cisneros que en la Comisión se ha demostrado que el año pasado quedaron saldos en intereses.

“El año pasado se liquidaron ₡135 mil millones que pudieron haberse usado perfectamente en obra social y en proyectos para los que menos tienen, los sectores más vulnerables”, afirmó Ramírez.

La diputada del PLN expresó que el Ejecutivo está metiéndole más a la deuda para cumplir con los datos macroeconómicos. “Sí, tenemos muy buenos datos macroeconómicos, ¿a costa de qué?, a costa del sector social".

Asimismo, dijo que lo que la Comisión rebajó de los intereses fue mínimo y no fue irresponsable, ya que, además de los presupuestos estar sobreestimados, se debe ser responsable con el país.

“No puede ser que esté corriendo sangre por todo nuestro país y que no nos importe. Alguien tiene que hacer los pesos y contra pesos si ustedes no han asumido con responsabilidad esos temas”, afirmó Ramírez.

Por su parte, el diputado Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP), indicó que a esta administración únicamente le importa maquillar las cifras para que se vean bonitas, mientras deja que se deteriore todo lo demás.

Asimismo, Feinzaig le recordó a Cisneros que cuando ella dice, con todo el “desparpajo” posible, que lo que los diputados han aprobado generó el recorte de ₡120 mil millones, hay decisiones que han sido unánimes.

“Le voy a recordar que la votación del marchamo fue unánime. Todos los diputados presentes de las 6 bancadas legislativas que estaban ese día votaron a favor”, detalló Feinzaig.

Y agregó que, el Ejecutivo durante meses se opuso rabiosamente al proyecto, y al final decidió subirse a la carroza porque sabían que el pueblo reconocería en que administración presidencial se aprobó el rebajo del marchamo.

“Entonces lo que ustedes diputados han aprobado, la incluye a usted señora Pilar Cisneros”, aseveró el diputado del PLP.

Becas del IMAS también generaron discusión

El diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, agradeció el apoyo que recibió la moción que aumentaría en ₡12 mil millones los recursos para el programa de becas “Avancemos”, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Según indicó Acuña, la presidenta del IMAS, Yorleny León, comentó que la reducción de ₡12 mil millones le impedía otorgar más becas, las cuales se han reducido en 110 mil desde el 2022.

“No se vale en nombre de lo fiscal sacrificar cosas tan delicadas como esto que son ayudas que llegan directas y que no son ayudas gigantes, son ₡18 mil o ₡40 mil colones que le llega a las familias de estos estudiantes”, detalló Acuña.

En ese contexto, la diputada Cisneros indicó que le parecía extraño lo que dijo Acuña, pues parece que la presidenta del IMAS se contradijo cuando fue a la Asamblea.

Esto porque en un audio que Cisneros mostró a los demás diputados, León reconocía que la cantidad de estudiantes atendidos con el programa “Avancemos” no había disminuido.

En esta línea, la diputa Ramírez aseguró que no entiende como León da las mismas becas con menos dinero, porque la reducción en el monto para las becas fue importante.