Primera vez que lo hace

Hacienda colocó títulos de deuda interna a plazos superiores a 20 años

El total colocado durante la primera subasta de marzo alcanzó los ₡123.146 millones.

Hacienda 1
photo_camera Hacienda colocó títulos con vencimientos en 2030 y 2035.

El Ministerio de Hacienda colocó por primera vez títulos de deuda interna, tasa fija, a un plazo superior a 20 años. La serie con vencimientos para 2046 fue inscrita la semana anterior y ya recibió sus primeras ofertas, informó la institución.

Durante la subasta realizada esta semana se logró una colocación de ₡6.575 millones a una tasa de 7,04% por el título de propiedad tasa fija en colones a vencer en junio del 2046.

Este bono estandarizado recibió ofertas por un monto de ₡17.600 millones, con tasas entre los 7% y 7,49%, asignando el Ministerio en el rango bajo de las ofertas recibidas.

La viceministra de ingresos, Priscilla Zamora Rojas, señaló que con este título a 20 años que se puso por primera vez a disposición del mercado local, se promueve el alargamiento del plazo de la deuda. Y asimismo, se fomenta la generación de una curva de rendimientos soberana, de más largo plazo.

“Esto significa que Hacienda puede incidir en la disminución de las tasas de interés a largo plazo, lo que podría influir, positivamente, en las tasas que pagan los ciudadanos por sus créditos”, explicó Zamora.

Más colocaciones

El Ministerio informó que también se asignaron recursos por ₡1.548 millones a una tasa de 5,75% por el título de propiedad tasa fija en unidades de desarrollo, con vencimiento para julio del 2046.

Además, en esta misma subasta se ofrecieron títulos de propiedad tasa fija en colones a vencer en 2030 y 2035. Como resultado de esto, ₡3.012 millones se asignaron con vencimiento en 2030 y ₡112.011 millones a la serie a vencer en 2035.

Así, el total colocado durante la primera subasta de marzo alcanzó los ₡123.146 millones.

La subasta se realizó por medio de la plataforma SIOPEL de la Bolsa Nacional de Valores y participaron 11 puestos de bolsa.

Por otra parte, Hacienda señaló que con el objetivo de mejorar la gestión de la deuda interna y el perfil de vencimientos, así como recudir el riesgo de refinanciamiento, el Ministerio estará realizando operaciones de gestión de pasivos.

Por ello, la próxima semana, las series subastadas el lunes, estarán dentro de las series que se ofrecerán al mercado en la operación de canje de deuda prevista.