ICE pide igualdad de condiciones ante eventual apertura de mercado eléctrico

Para el funcionario de CEDET, Rubén Zamora, la apertura a la comercialización para grandes clientes que propone el proyecto generaría una afectación financiera gravísima a las empresas distribuidoras.

Marco Acuña, ICE
photo_camera El ICE defenderá su posición para que haya igualdad de condiciones, señaló el presidente ejecutivo, Marco Acuña. Foto: CICR.

El Sistema Eléctrico Nacional urge de una modernización, pero sin que las actuales empresas eléctricas se vean perjudicadas, considera el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña.

En esa línea, manifestó que ante una eventual apertura del mercado “eso significa que tengamos la igualdad de condiciones para competir. Eso es lo que el ICE ha estado pidiendo y eso es lo que el ICE va a seguir pidiendo”.

Ello en un debate técnico organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), para discutir sobre el proyecto “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional” (expediente 23.414), en el Congreso de Energía 2024.

Para Acuña todas las leyes que limitan al ICE, sobre todo en temas de contratación pública, no le permitirían competir en un mercado de subastas con la generación privada.

“El ICE mueve casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país desde el punto de vista de ingresos. Cualquier cosa que le pase a la institución, desde el punto de vista financiero, va a afectar al país desde el punto de vista fiscal. Y eso hay que tenerlo muy claro”, afirmó Acuña.

Añadió que, van a ser defensores de esa posición para que haya igualdad de condiciones en una posible apertura de mercado.

Por otra parte, comentó que el nivel de apertura ante ese escenario solo lo podrá determinar la eficiencia que llegue a tener la participación privada.  

El expediente 23.414 pretende la creación de un Mercado Eléctrico Nacional que sea mayorista, donde los agentes contraten libremente en un entorno donde se realizan transacciones de bienes, servicios, activos financieros y otros recursos.

Sobre los agentes que harían parte de ese mercado el proyecto indica:

Fuente: Expediente 23.414.
Fuente: Expediente 23.414.

Añade que, también “incluirá a aquellos generadores o grandes consumidores, según los criterios técnicos que determine la política pública que emitirá el MINAE, según quedará contemplado en el reglamento de la Ley”.

Afectación financiera a empresas distribuidoras

Para el representante de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), Rubén Zamora, la apertura de la comercialización de grandes clientes que propone el proyecto generaría una afectación financiera gravísima a las empresas distribuidoras.

Agregó que, eso incluye a las municipales, cooperativas, el ICE y sobre todo la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

“Nosotros nos debemos a todos nuestros usuarios, la familias, las pequeñas y medianas empresas. No estamos de acuerdo en esa parte del proyecto de ley solo para darle un beneficio a los grandes consumidores de energía, que va a afectar a los demás”, expresó Zamora.

Añadió que, esa pérdida de ingresos se terminará trasladando a los usuarios, algo que han venido diciendo.

En ese contexto, señaló que se debe aprobar la moción 155 para que esa apertura del mercado de comercialización se restrinja única y exclusivamente a clientes que están en alta demanda. Acotó que, ya tienen 30 años de tener condiciones diferentes.

Esa moción, según detalló en otro panel el diputado oficialista, Manuel Morales, dice lo siguiente:

“Los grandes consumidores habilitados como agentes del Mercado Eléctrico Nacional serán aquellos conectados en la red de Alta Tensión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”.