Congreso de energía

Demanda de energía a futuro pasa por sector privado y opciones alternativas

El representante de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), Rubén Zamora, comentó que no se puede tener una política irresponsable que no considera temas de respaldo y servicios auxiliares.

Congreso de Energía
photo_camera Representantes de diversas instituciones debatieron esta mañana en el Congreso de Energía de la CICR. Foto: CICR.

El constante crecimiento económico del país trae consigo una mayor demanda de energía, la cual se podrá atender con la apertura a la participación del sector privado y las opciones de energías alternativas.

Así lo señalaron varios expertos en un debate técnico sobre el proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional. Esto en el marco del Congreso de Energía organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, señaló que en un plazo de 6 años el país deberá instalar 1200 megavatios de nueva generación eléctrica, una inversión que podría rondar los $4.000 millones.

En esa línea, apuntó que será importante la inversión que pueda realizar el sector privado. Acotó que, para eso hay que abrirse a nuevos mercados y fuentes.

Asimismo, indicó que se le deben quitar ciertas amarras que le pone la ley al ICE en materia de inversiones, algo que también les permitiría competir en igualdad de condiciones a futuro con generadores privados.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE), Mario Alvarado, manifestó que el país descuidó la planificación de energía.

Al mismo tiempo, señaló que aprobar la ley de reforma al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es necesario para el país aunque haya quienes se opongan.

Alvarado considera que para la inversión del sector privado se debe priorizar darles seguridad jurídica.

En ese mismo sentido apuntó el viceministro de energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ronny Rodríguez, quien considera que el sector privado tiene la capacidad para incursionar en el mercado, pero necesita seguridad jurídica y regulatoria.

Energías alternativas

El representante de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), Rubén Zamora, comentó que no se puede tener una política irresponsable que no considera temas de respaldo y servicios auxiliares.

En esa línea, mencionó la necesidad de tener respaldo térmico. Posición con la que concordó el jerarca del ICE, Marco Acuña, para quien es una posibilidad que se debe considerar.

Entre tanto, el regulador general de Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), Eric Bogantes, señaló que se debe pensar más en tener “potencia firme”.

Asimismo, considera que en tema de energías alternativas se deben valorar las características de cada una, así como el costo que genere obtenerlas.

Por su parte, el presidente de ACOPE, Mario Alvarado, manifestó que la energía geotérmica es muy cara y muy rígida. Añadió que, hay más probabilidad de aprovechar energías como la eólica o la solar.

Por último, indicó que el país tiene energía necesaria pero requiere un complemento, que, en su opinión, sería una planta de gas natural.