Deuda pública

Hacienda mantendrá estrategia que evite asumir compromisos fuertes

Como parte de la estrategia de Hacienda, al cierre del primer semestre la institución colocaron ₡1.261.077 millones producto de las subastas de títulos valores de deuda interna.
Ministerio de Hacienda 6
photo_camera En el Ministerio de Hacienda hay satisfacción con gestión de la deuda pública en los primeros 6 meses del 2024.

El Ministerio de Hacienda informó que ha concluido los primeros seis meses del año con lo que calificó como "muy buenos resultados" en la gestión de la deuda pública.

El ministro de esa cartera, Nogui Acosta Jaén, afirmó que, como lo ha venido haciendo hasta ahora, mantendrá una estrategia de deuda que evite al Gobierno asumir compromisos tan fuertes a corto plazo, con el fin de no generar altos niveles de presión sobre las finanzas públicas.

Añadió que el ordenamiento de las finanzas públicas ha permitido hacerle frente a las obligaciones. La más reciente, este 26 de junio, con un fuerte vencimiento de deuda interna por ₡585.018 millones, más intereses.

Como parte de la estrategia de Hacienda, al cierre del primer semestre la institución colocaron ₡1.261.077 millones producto de las subastas de títulos valores de deuda interna. Ese monto representa un 55% de lo anunciado en el Plan de Financiamiento para el presente año.

Última subaste del semestre

La entidad hacendaria detalló que del total, ₡192 mil millones se colocaron en la última subaste del semestre realizada el pasado 24 junio.

Añadieron que, en la misma se pusieron a disposición del mercado financiero bursátil títulos de propiedad en colones a vencer en 2029, 2030, 2032, 2035, un título de propiedad tasa variable con referencia a la tasa interbancaria y títulos de propiedad en unidades de desarrollo a vencer en el 2046.

Por otra parte, por primera vez, Hacienda ofreció al mercado Título Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), con el objetivo de incentivar la colocación de deuda interna a largo plazo y a tasa variable.

Lo anterior, permite ampliar la cartera de títulos para los inversionistas y a la vez, brinda al mercado opciones para diversificar sus portafolios de inversión.

Sin embargo, “en esta ocasión las ofertas recibidas en dicho título no fueron asignadas porque las condiciones no eran favorables para el Ministerio”, apuntó un comunicado de Hacienda.