Reciben entre 22% y 25% menos por el producto

Ganaderos pagan alto precio por el tipo de cambio, afirma Presidente de CORFOGA

Otro de los puntos señalados por el jerarca de la Corporación Ganadera es que el aumento en la importación de carne podría provocar una competencia desleal con el producto nacional.

Sector ganadero
photo_camera Eduardo Arata señala que el alto precio que mantienen las materias primas y los insumos hacen más difícil la situación. Foto: IICA.

El Presidente de la Corporación Ganadera (CORFOGA), Eduardo Arata, dio la razón a los ministros que han expresado su preocupación por la continua apreciación del colón con respecto al dólar. Considera que se está llegando a situaciones insostenibles.

En el sector ganadero como tal, asegura que la política monetaria actual está provocando un desestimulo a la exportación de carne, toda vez que el exportador está recibiendo menos por su producto.

“El sector ha tratado de paliar la situación, pero recibir entre un 22% y un 25% menos de ingresos es un precio muy alto que se está pagando”, indicó Arata.

Y añadió: “Todos los costos son en colones, los salarios son en colones, los insumos importados son en colones y esos si no han bajado”.

Explicó que, productos como las materias primas que se necesitan para alimentar los ganados de carne y leche también siguen estando altos. Eso dificulta la situación aún más y reduce el margen de los productores.

Importación puede provocar competencia desleal

Otro de los puntos que señaló Arata es que el dólar barato estimula la importación de carne, que si bien no ha aumentado drásticamente, sí se ha dado de una manera importante.

“Lo más peligroso de esto es que Costa Rica se vuelve un mercado atractivo, y entonces con menos dólares podemos comprar más carne y empiecen las importaciones masivas de carne”, expresó el Presidente de CORFOGA.

Él considera que esto provocaría una competencia desleal con el producto nacional.

“Eso va a incidir en los precios internos terriblemente y sigo temiendo que se llegue a situaciones económicas que las empresas no podamos sostener un crecimiento o las producciones actuales”, detalló Arata.

El jerarca considera que se le debe prestar atención a lo que se está viviendo en el sector productivo del país como consecuencia de la actual política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Para Arata si bien hay un sector de la población que se ha beneficiado de esta situación de la devaluación del dólar, el sector productivo, que es el que da la mayor cantidad de empleo, se está viendo sumamente afectado.