AZOFRAS: formar profesionales con enseñanza de mayor calidad es el reto

Carlos Wong considera trascendental la aprobación del expediente legislativo de modernización del INA, ya que, permitirá fortalecer el pilar de talento humano del país.

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS
photo_camera Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, señaló que las empresas cada vez requieren una mano de obra más especializada. Foto: PROCOMER.

Costa Rica se ha caracterizado por contar con un capital humano de alta calidad. Sin embargo, hoy enfrenta el reto de formar profesionales y técnicos con enseñanza de mayor calidad y más cercana a la realidad de lo que necesitan las empresas.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (AZOFRAS), Carlos Wong. Acotó que, las empresas cada vez requieren personal más especializada.

Por ello, desde AZOFRAS se sumaron al llamado que han hecho varios sectores productivos a la Asamblea Legislativa para avanzar con la modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a través de la aprobación del expediente 24.501.

En esa línea, Wong señaló que se debe fortalecer a las instituciones educativas y de formación para que puedan responder adecuadamente a la demanda de habilidades generando mejores oportunidades para la población.

“Es de vital importancia que los señores diputados y diputadas aprueben proyectos trascendentales como el expediente legislativo de modernización del INA, ya que permitirá fortalecer el pilar de talento humano del país y así atraer mayor inversión extranjera”, manifestó Wong.

Añadió que, se deben aprovechar las grandes oportunidades que tiene el país para diversificar y hacer crecer el ecosistema de Zonas Francas, en sectores como, por ejemplo, los semiconductores.

Desde el sector consideran que la modernización es crucial pues permitirá generar más empleos de calidad y cubrir la demanda laboral de cara a la llamada industria 4.0.

Se debe buscar aumentar la competitividad

Para el presidente de AZOFRAS el país debe seguir buscando el camino para aumentar la competitividad. Considera que se tiene la oportunidad de sacar ventaja sobre otros competidores si se logra reconvertir parte de la oferta laboral a nuevas áreas del conocimiento.

Manifestó que por ello se deben fortalecer las habilidades del recurso humano, potenciando las oportunidades para que más personas puedan contar con un empleo digno y práctico.

Ello al mejorar sus competencias y experiencia laboral, además de responder a las necesidades de las empresas que incursionan en actividades de mayor valor agregado.

Según datos de AZOFRAS, actualmente este régimen genera 221 mil empleos entre directos e indirectos y alberga 499 empresas, demostrando ser un importante instrumento para la competitividad del país.

Lo anterior al convertirse en un canal para atraer inversión extranjera, generar empleo, incentivar la diversificación, desarrollar encadenamientos productivos y la transferencia de tecnología.