Y contribuir al bienestar social, dice Ministro

Hacienda se concentró en consolidar las finanzas públicas en 2023

Por otro lado, el gasto social aumentará en más de 16 mil millones de colones para el próximo año en comparación al presupuesto asignado en el año 2022, según el ministro Nogui Acosta
Conferencia Hacienda
photo_camera El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, rindió un informe sobre su gestión del 2023. Foto: Brandon Esquivel.

Para este 2023 el Ministerio de Hacienda se estableció dos objetivos prioritarios, los cuales eran consolidar las finanzas públicas y mejorar en la contribución al bienestar social.

Así lo dieron a conocer esta mañana las autoridades del Ministerio, encabezadas por el Ministro, Nogui Acosta Jaén, en la rendición de cuentas por parte entidad para el presente año y la presentación de los retos que están planteados de cara al 2024.

En lo que respecta a la consolidación de las finanzas públicas señalaron la eficiencia que, según ellos, mostró la regla fiscal, pues les permitió obtener este 2023 un superávit primario de un 1,7%. 

También se indicó que la tendencia que ha mostrado el tipo de cambio del dólar a lo largo del año benefició al Ministerio con 135 mil millones en la relación deuda/PIB.

Precisamente, a octubre pasado se logró establecer esa relación por debajo del 60%, algo que no se veía posible según las proyecciones hechas en el marco fiscal de mediano plazo desde 2021 hasta septiembre del 2023.

“El marco fiscal de mediano plazo (2021) establecía que en 2023 la relación deuda/PIB iba a ser del 72%. En el 2022 establecía que en el 2023 la deuda iba a ser del 68% y en el 2023 que es un dato a septiembre de cada año se proyectaba que fuera del 63%.”, indicó Acosta.

Para el Ministro, esto es prueba de algo que viene señalando el Gobierno, y es la claridad de la ruta fiscal establecida.

Los aspectos anteriores impactaron al país de forma positiva, pues se logró generar una mayor confianza por parte de los mercados internacionales hacia la producción nacional. Asimismo, se recibieron mejoras en calificaciones de riesgo por parte de distintos entes.

Prueba de ello es que la mejora de riesgo en Costa Rica se redujo en 169 puntos base, pasando de 412 en mayo del año anterior a 243 en diciembre del presente año.

Actualmente el país se encuentra con una mejor percepción que países con mayor calificación crediticia como México, Colombia o Panamá.

A nivel mundial la reducción promedio en mejoras de riesgo fue de 69 puntos base, mientras que en el resto de las economías de Latinoamérica fue de 78.

Por otro lado, el gasto social aumentará en más de 16 mil millones de colones para el próximo año en comparación al presupuesto asignado en el año 2022, según los datos de Hacienda.

La mayoría del monto irá destinado a la educación, cuyo porcentaje alcanzará el 53%, mientras que, un 34% será para la protección social.

En relación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministro informó que este año se han transferido 564 mil millones de colones, lo que representa un 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB). Resaltó que este monto no corresponde a la cuota patronal, sino a los diferentes convenios que se tienen establecidos con la institución social.

Otro de los puntos que destacó la entidad Hacendaria fueron los acuerdos con entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros.

Mayor inversión extranjera

Hacienda destacó la gestión que hicieron implementando nuevas normativas que favorecieron al mejoramiento de las finanzas públicas. Algunas permitieron mayor apertura a inversionistas extranjeros.

Por otro lado, se mencionó la ruta de financiamiento que están estableciendo a largo plazo en busca de que las siguientes administraciones tengan una mejor oportunidad de maniobra ante el pago de deudas.

Esto porque cuando la actual administración arrancó el país tenía vencimientos por más de 4 mil millones de colones, añadiendo que que a junio del 2024 tendrán que pagarse unos 700 mil millones de colones.

Proyecto Hacienda Digital

Por otra parte, cuando la administración actual asumió, el proyecto de Hacienda digital presentaba un nivel ejecución del 2%, según el ministro Acosta. Hoy, señala, es de 7%. Espera que los sistemas operativos queden implementados antes de que concluya su gestión.

Hacienda espera que con la implementación de la digitalización se pueda ofrecer un sistema más eficiente a los contribuyentes, que también facilite la contribución, la gestión y la transparencia.

Para el Ministro de Hacienda la ejecución de este proyecto es fundamental, pues considera que el sistema actual es arcaico, difícil de gestionar y sumamente injusto.

La institución añadió que, hoy en día tiene comprometido alrededor del 50% del monto total de este proyecto.