Considera presidente de la CICR

Descarbonización de la economía exige abrir mercado eléctrico al sector privado

Sergio Capón indicó que nadie busca sacarle provecho al ICE, sino que al contrario, la generación que se haría desde el sector privado pasaría por las redes de transmisión de esa entidad, pagando un canon y eso sería un ingreso parala empresa estatal.

Electricidad
photo_camera El sector privado insiste en que se abra el mercado en el sistema de generación eléctrica. Foto: ICE.

El país debe buscar como descarbonizar la economía, algo que va de la mano con tener energía abundante y una reducción en los costos, indicó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

No obstante, comentó que lograr esa descarbonización es una realidad lejana al día de hoy, ya que, el propio Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), les ha dicho que no tiene la capacidad para invertir en la diversificación de la matriz eléctrica.

Por ello, el dirigente asegura que se vuelve necesaria la participación del sector privado en este ámbito.

“Hemos venido trabajado arduamente en el Proyecto de Armonización del Sistema Eléctrico, que abre la posibilidad de una mayor participación. No todo lo que quisiéramos, porque nosotros quisiéramos que hubiera una participación muy abierta en la parte de generación”, expresó Capón.

Detalló que en energía se tienen 3 sistemas que son la generación (60% del costo de la energía), transmisión (10%) y distribución (30%).

En esa línea, apuntó que el proceso de transmisión seguirá siendo del ICE porque “eso es un monopolio natural y nadie quiere tocar eso”.

Añadió que, nadie le quiere sacar provecho al ICE, sino que al contrario, esa generación que se busca hacer desde el sector privado pasaría por esas redes de transmisión, las cuales pagarían un canon y es un ingreso que recibiría el ICE.

“Porque dentro de las cosas que se han dejado decir es que los privados le van a sacar el jugo. Los privados le van a pagar al ICE por usar esas redes”, afirmó el dirigente.

En lo que respecta a las redes de distribución, comentó que también son monopolios regionales que se tienen actualmente y tampoco se cambiarían con la ley de armonización.

“Lo que estamos apostando es a que abramos el mercado de la generación. En ningún lado del mundo, la generación eléctrica, en ningún lado del mundo de los países desarrollados, es un monopolio estatal”, indicó el presidente de la CICR.

Por otra parte, señaló que más del 60% de la energía que consumimos es el petróleo que quemamos. Sobre todo en transporte y en algunos procesos industriales.

“Entonces si queremos descarbonizar la economía, la única manera es que esa energía que hoy en día gastamos de petróleo la usemos con electricidad. Es decir, que electrifiquemos la economía”, señaló Capón.

Costos y disponibilidad

El dirigente comentó que el tema de costos de energía se ubicó en la posición 6 entre los problemas que afectan la competitividad de las empresas en el sector industrial para este 2024. Sin embargo, es un tema fundamental.

“Porque no solamente tenemos el tema del costo de la energía, que es importantísimo para el desarrollo y crecimiento. Y sin costo de energía efectivo no vamos a lograrlo. Sino que además tenemos, como vimos este año, el tema de disponibilidad de energía”, explicó.

Agregó que, a partir de creer que en el país sobraba la energía eléctrica se empezaron a plantear distintas ideas. Sin embargo, este año se recibió una dosis de realidad donde “estuvimos a un aguacero de racionar la energía”.