Proceso de resolución inició hoy

Coopeservidores no va más

Toda persona física o jurídica con ahorros a la vista o a plazo hasta por 6 millones de colones, recuperará el 100% de su dinero. Quienes posean más deberán esperar la conclusión del proceso de resolución para saber cuánto recuperarían. 

Conferencia de prensa CONASSIF
photo_camera Autoridades de SUGEF, CONASSIF y el interventor Marco Hernández dieron a conocer la inviabilidad de Coopeservidores. Foto: Brandon Esquivel Patiño.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) declaró inviable Coopeservidores luego del informe presentado por el interventor de la entidad, Marco Hernández Ávila.

El informe constató que la cooperativa no tiene la capacidad, ni en la actualidad ni en un futuro próximo, de cumplir con los requisitos de solvencia dado el continuo deterioro de la cartera crediticia.

Según detalló Hernández, la cartera crediticia se deterioró en aproximadamente un 17%. Además, Coopeservidores ha perdido más del 50% de su capital respecto a noviembre del año pasado. Añadió que, la entidad llegó a un punto donde la insolvencia era inminente.

En esa línea, el interventor presentó una propuesta de resolución que permitiría rescatar un conjunto de activos valiosos y deseables, los cuales se excluirían hacia una entidad financiera solvente.

Lo anterior, haría que esa entidad solvente asuma todos los depósitos y préstamos garantizados, lo que serviría para hacer pagos a los acreedores, en un lapso relativamente corto, que se estima no exceda los dos meses.

Proceso de resolución

El proceso de resolución a implementar consiste en identificar un bloque denominado “banco bueno” y otro conocido como “banco malo”. El mismo inició desde hoy.

El bueno es un conjunto de activos y pasivos de calidad de la cooperativa, que se transferirán a la entidad solvente. Según detalló Hernández, este banco abarcaría al 97% de Coopeservidores.

Añadió que, toda persona física o jurídica con ahorros a la vista y plazo hasta por 6 millones de colones, recuperará el 100% de su dinero.

Según datos de Hernández, hay aproximadamente 162 mil personas que poseen 6 millones de colones en la entidad.

Se estima que la negociación de la cartera de calidad con una entidad interesada en adquirirla dure aproximadamente una semana. Posterior a eso, se duraría entre 3 y 4 semanas más para realizar el proceso de transferencia total.

En lo que respecto al bloque de banco malo, son los activos que por calidad u otras consideraciones no se incluyen en el primer bloque.

Los mismos pasarían a ser administrados por un fideicomiso con el objetivo de venderlo totalmente en un plazo máximo de un año, mientras que se gestiona la recuperación de dichos activos en beneficio.

En primer lugar, de los acreedores que queden como fideicomisarios y, en segundo lugar, de los asociados que aportaron capital a la Cooperativa.

Hernández detalló que las personas que poseen más de 6 millones de colones recibirían un recorte inicial del 20%. Es decir, si tenían 100 en este momento recuperarían 80.

No obstante, fue claro en señalar que este porcentaje de recorte podría incrementarse, algo que dependerá del resultado del proceso de resolución.

Marco Hernández junto a Sirleny Chacón Vargas fueron nombrados como Administradores de la Resolución.