Contribuyentes emiten cada vez menos comprobantes electrónicos

La Contraloría General de la República los considera una herramienta relevante en el fortalecimiento del control tributario.

Por segundo año consecutivo, la CGR no pudo realizar un auditoría para determinar el cumplimiento de la regla fiscal, lo cual calificó de contraproducente.
photo_camera La institución contralora califica de nivel bajo y muy bajo distintos rubros de este sistema según sus parámetros. Foto: CGD

El sistema de comprobantes electrónicos para el control sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el impuesto de ingresos y utilidades, presenta un nivel medio de eficacia. Este se considera una herramienta que podría favorecer el incumplimiento de pagos tributarios en nuestro país.

Con la información que se dispone en estos documentos, la Dirección General de Tributación (DGT), puede identificar las transacciones comerciales que realizan los obligados tributarios de estos impuestos.

Así lo informó la Contraloría General de la República (CGR) en su más reciente informe sobre este sistema, abarcando el periodo 2018 – junio del 2023.

La institución contralora señala que el programa sigue evidenciando algunas limitaciones y debilidades en la ejecución de sus funciones.

Una de esas limitantes es que los contribuyentes que emiten estos comprobantes electrónicos siguen siendo pocos a pesar de que en el país está establecida la obligación de hacerlo con fines tributarios.

Con respecto al IVA, se recoge en el informe que, un porcentaje de los obligados tributarios inscritos y activos en las bases del Registro Único Tributario (RUT), no emitieron comprobantes durante los años 2021, 2022 y el primer semestre del 2023, registrando un 37%, 30% y 42% respectivamente.

Estos porcentajes según los criterios de la CGR evidencian un nivel de eficacia bajo en el período 2021 – 2022; y muy bajo durante el presente año.

Por su parte, en el impuesto sobre ingresos y las utilidades, durante el 2021 un 25,9% de los contribuyentes no emitieron sus justificantes electrónicos. Para el 2022 el porcentaje se tasó en un 29%,. calificándose así ambos años con un nivel medio de eficacia.

Debilidad para identificar riesgos

Tras la auditoria, la CGR calificó a la Dirección de Inteligencia Tributaria de la DGT como ineficaz de prevenir riesgos con base en la información disponible en los comprobantes.

Del cruce de datos realizados entre el RUT y las declaraciones del IVA, se evidencia que hay un aumento en la cantidad de tributantes que se niegan a presentar la declaración correspondiente.

Durante el 2021 fueron 52.727 (13%), en 2022, 75.437 (18,9%) y finalmente, 96.545 (24%) en los primeros seis meses del 2023.

En el caso del impuesto sobre ingresos y utilidades, la tasa de omisión durante los años 2021 - 2022 es de 20% y 24,7% respectivamente.

La Contraloría también menciona que muchos de los contribuyentes declaran pérdidas o cero ganancias en relación con estos dos rubros de impuestos.

Para los años 2021 – 2022, en promedio un total de 60.934 obligados tributarios hicieron uso de estos dos factores a la hora de brindar su declaración de impuestos sobre ingresos y las utilidades.

Un total de 35.467 declararon pérdidas, mientras que, 25.467 cero ganancias.

En el caso del IVA, el porcentaje de contribuyentes que presentaron su declaración en cero durante los años 2021, 2022 y 2023 nunca fue mayor al 9%.

La CGR también señala que gran cantidad de contribuyentes se niegan a presentar su declaración tributaria a pesar de estar todo el año emitiendo comprobantes electrónicos.