Señala UNEBANCO

BCR SAFI habría pagado un total de $92 millones en sobreprecios

Organización exige la destitución del gerente general del BCR, Douglas Soto, así como iniciar procesos administrativos contra todos los miembros del Comité de Inversiones de la SAFI que participaron en la toma de decisiones de las inversiones que hoy se encuentran en investigación.

Omar Rodríguez y Jonathan Blanco
photo_camera Omar Rodríguez y Jonathan Blanco, dirigentes de UNEBANCO, se refirieron a todo lo que rodea la BCR SAFI en las últimas semanas.

La BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) habría pagado $92 millones en sobreprecios por 10 propiedades, indicó Omar Rodríguez, secretario general adjunto de Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (UNEBANCO).

En esa línea, manifestó que por la adquisición del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), la SAFI habría pagado $54 millones de más. La última auditoría estimó que habían sido $42 millones.

Al mismo tiempo, señaló que la entidad también adquirió otras 9 propiedades por las cuales el sobreprecio ronda los $38 millones, que sumados a los $54 millones del PEP da un total de $92 millones.

Rodríguez expresó que en las decisiones de compra de esas propiedades participó el actual gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Douglas Soto Leitón, bajo la figura de presidente del Comité de Inversiones de la SAFI.

Por último, el dirigente de UNEBANCO indicó que les preocupa el impacto negativo que pueda generar toda esta situación alrededor del BCR, por lo que “la Junta Directiva no puede seguir en la línea de pasividad y cero accionar”.

Exigen destitución del gerente general

Entretanto, el secretario general de UNEBANCO, Jonathan Blanco, manifestó que exigen a la Junta Directiva del BCR la destitución del gerente Douglas Soto.

Asimismo, esperan que se de apertura de manera inmediata a los procesos administrativos correspondientes contra todos los miembros del Comité de Inversiones de la SAFI que participaron en la toma de decisiones en relación con las inversiones que hoy se encuentran en investigación.

Además, volvió a recalcar que se está viendo una Junta Directiva totalmente pasiva, la cual no acciona y no defiende los intereses que realmente tiene que defender, que son los del BCR.

“La ciudadanía merece un Banco de Costa Rica más firme, más sólido. Y no basado en decisiones que ponen en riesgo la situación del Banco de Costa Rica”, afirmó Blanco.

Por otra parte, mencionó que existe una denuncia ante la fiscalía por los hechos, “misma investigación que nace, precisamente, porque se cree hoy, existe algún grado de probabilidad que se haya dado la orden para eliminación de información de discos duros”.

Agregó que, esa orden, más lo que investiga en este momento el Ministerio Público sobre las irregularidades de las inversiones en edificios con un sobreprecio, denotan que “existe la sospecha de que fuera ejecutada por la autoridad que en este momento representa al banco, que es el señor gerente general, Douglas Soto”.