BCCR: política monetaria seguirá basada en un análisis prospectivo

El informe del Central detalla que el alza en el crédito del sector privado sería impulsado por las colocaciones en moneda nacional, toda vez que se supone que se contiene el proceso de dolarización relativa del crédito observado durante el 2023.

El Banco Central  se convertirá en la caja única de la mayoría de las Instituciones Públicas
photo_camera El Banco Central dio a conocer su más reciente informe de política monetaria. Foto: garciabodan.com

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), reiteró su compromiso con la estabilidad de precios como condición necesaria para la estabilidad macroeconómica y, congruente con ello, mantiene la meta de inflación en 3%.

Por ello, recalcó en su más reciente informe de política monetaria, que esta seguirá basada en un análisis prospectivo de la inflación y sus determinantes.

Y con base en ese análisis se realizarán los ajustes necesarios en la tasa de interés de referencia, en procura de que la inflación se ubique en valores cercanos a la meta.

Asimismo, espera reducir los excesos monetarios a fin de evitar que su persistencia genere presiones inflacionarias, para lo cual gestionará activamente la liquidez en el mercado de dinero.

En materia de política cambiaría, el Central indica que participará en el mercado de divisas para atender sus requerimientos y los del Sector Público No Cambiario (SPNB), así como para mitigar fluctuaciones en el tipo de cambio.

Además, continuará con el análisis de posibles cambios operativos que procuren el mejor funcionamiento de este mercado y contribuyan al proceso de información de precios.

Crecimiento en la economía del 4%

Luego de que la economía nacional creciera un 5,1% durante el 2023 el BCCR estima un crecimiento promedio del 4% en el 2024 – 2025. Este sería impulsado por la demanda interna, particularmente por la inversión y el consumo de los hogares y el Gobierno.

En lo que respecta a la demanda externa, el ritmo de crecimiento sería moderado en comparación con el año pasado, debido a la desaceleración prevista en la actividad económica de los principales socios comerciales del país.

Por otro lado, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicaría, en promedio, en 1,8% durante el bienio, Un aumento de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al 2023.

El Central atribuye esto al incremento esperado en el déficit de bienes y del ingreso primario. En ambos años el déficit sería más que financiado con flujos externos de mediano y largo plazo.

Esto permitiría mantener el saldo de los activos de reserva dentro del rango que se considera adecuado según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aumento del crédito privado en colones

El ahorro financiero y el crédito al sector privado aumentarían en correspondencia con el crecimiento real de la actividad económica, la meta de inflación y el mayor grado de profundización financiera que ha experimentado el país.

El informe del BCCR detalla que el alza sería impulsada por las colocaciones en moneda nacional, toda vez que se supone que se contiene el proceso de dolarización relativa del crédito observado durante el 2023.

Las estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda proyectan que las finanzas públicas continuarían en el camino de la sostenibilidad. Con resultados primarios positivos de 1,9% y 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), y déficits financieros de 3,1% y 2,4% del PIB en 2024 y 2025, respectivamente.

El informe del BCCR señala que de cumplirse estas predicciones, la deuda del Gobierno Central con respecto al PIB disminuiría respecto al año anterior, tanto en el 2024 como en el 2025, lo cual ubicaría la relación por debajo del 60% en 2025.

Por otro lado, el Central estima que la inflación general y subyacente retornarán al rango de tolerancia alrededor de la meta en el cuarto trimestre del 2024.

Sobre los riesgos al alza el informe destaca la intensificación de conflictos geopolíticos, la fragmentación del comercio mundial y los efectos del cambio climático.

En contraparte, en los riesgos a la baja, sobresalen un eventual crecimiento de la economía mundial inferior a lo previsto y una deflación interna más extendida de lo pronosticado.