Involucran a tesorero en la sustracción

OIJ: dinero del Banco Nacional fue extraído en sobres de manila

Este miércoles se realizaron 11 allanamientos en distintos puntos y se procedió a la detención de varios sospechosos.
En conferencia de prensa, el fiscal general, Carlo Díaz, y el director del OIJ, Randall Zúñiga, informan sobre los 11 allanamientos y 8 detenciones que se desarrollan en este momento, por la supuesta sustracción de más de 3,200 millones de colones del Banco Nacional. Foto Ministerio Público
photo_camera En conferencia de prensa, el fiscal general, Carlo Díaz, y el director del OIJ, Randall Zúñiga, informan sobre los 11 allanamientos y 8 detenciones que se desarrollan en este momento, por la supuesta sustracción de más de 3,200 millones de colones del Banco Nacional. Foto Ministerio Público

El robo denunciado la semana pasada por el Banco Nacional se desarrolló de manera escalonada durante los últimos cuatro años, y el dinero salió en sobres de manila, según se desprende de las primeras averiguaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La mañana de este miércoles los agentes del OIJ se desplazaron para realizar varios allanamientos relacionados con el caso de la desaparición de los ₡3200 millones de la bóveda del BN.

Con la presencia de fiscales, investigadores y jueces, se llevaron a cabo los allanamientos, uno de ellos en las instalaciones centrales del BN, además de otros en 10 puntos, donde se dio con pruebas importantes por el multimillonario faltante.

Se procedió con la detención de un tesorero de "rango menor" el cual es el principal sospechoso de realizar las sustracciones de la bóveda de la institución, en sobres de manila, a lo largo de esos cuatro años. Y, según esas primeras líneas de investigación, una buena parte del dinero lo habría usado para comprar billetes de lotería y chances.

Además, otras ocho personas -siete de ellas empleadas del Banco- también fueron detenidas en los allanamientos, y ahora será un juez quien determine su situación jurídica.

El Fiscal General, Carlo Díaz, criticó que, al parecer, en el Banco no se realizaron o al menos no correctamente, los arqueos establecidos, ni las auditorías pertinentes.

Según Díaz, el funcionario se habría aprovechado de los puntos ciegos en las cámaras de seguridad para tomar el dinero y trasladarlo a otro punto ciego, donde se encargaba de guardarlo en sobres de manila, mismos con los que transitaba libremente por toda la institución hasta guardarlos en su casillero personal.

Díaz explicó que tienen identificados 10 momentos en las cámaras de seguridad de la institución monetaria, donde en apariencia se observa como el funcionario realizaba el proceso de sustracción.

Cabe recordar que en relación con la desaparición de este monto ya las altas autoridades del Banco habían suspendido otros 7 funcionarios, entre los que destacan dos encargados de custodia, dos supervisores, un técnico, un contador y el jefe del área de Administración de Numerario, sector donde se han desarrollado los hechos.

El caso ha sido denominado como “Gallo Tapado” por parte del Ministerio Público, ya que, se tiene el indicio de que el sujeto habría invertido gran parte del dinero en juegos de azar como la lotería, donde llegó a gastar hasta 3 millones de colones por día.

El Banco Nacional había presentado las denuncias penales relacionadas con este caso el pasado 24 de octubre del presente año. Las autoridades judiciales criticaron que esa denuncia no se realizara tan pronto hubo una alerta interna sobre los hechos.

Sin embargo, el director del OIJ, Randall Zúñiga, destacó que en tiempo récord su entidad pudo resolver policialmente este caso.

De momento, las autoridades bancarias no se han pronunciado en torno a los hallazgos de la policía judicial.