Denuncia penalmente a 5 empleados

Banco Nacional persigue ¢3.200 millones perdidos

Banco Nacional
photo_camera Tras la denuncia penal presentada por el Banco Nacional, los funcionarios se exponen a medidas cautelares. Foto: Facebook Banco Nacional.

El Banco Nacional (BN) de Costa Rica, denunció penalmente a 5 funcionarios de quienes se sospecha estarían involucrados en la desaparición de ₡3.293,8 millones.

Los empleados son acusados por la entidad bancaria de peculado e incumplimiento de deberes. Ante esta denuncia, se enfrentan a posibles medidas cautelares.

Entre los funcionarios que fueron suspendidos se encuentran dos supervisores de área, un técnico, un custodio y un contador. Todos pertenecientes al área Administración de Numerario, donde se detectó el faltante.

Según el Gerente General, Jaime Murillo Víquez, esta situación se presentó a inicios del mes de octubre, como resultado de las actividades de control que ejerce el banco, se detectó en el área de los denunciados el faltante de efectivo de acuerdo con lo que indicaba el registro contable.

“A inicios del mes de octubre como parte de las actividades de control que ejerce la organización, se realiza lo que llamamos nosotros una revisión a un área específica, digamos en Administración de Numerario. En esta área lo que se detecta inicialmente es que, de acuerdo con el registro contable, lo que uno de los custodios tenía bajo, valga la redundancia, su custodia, hay un faltante de efectivo. Ese faltante de efectivo supera los ₡3.200 millones.”: Jaime Murillo Víquez.

Murillo, también mencionó que la entidad bancaría cuenta con tres líneas de defensa a la hora de realizar estos procesos de control interno.

El gerente dice que este caso se dio en la primera de esas líneas, la cual es dueña del proceso. Y que la segunda línea fue la que detectó la diferencia el día 3 de octubre, producto de sus actividades de control.

Tras la detección de este problema, el BN procedió a gestionar la suspensión cautelar de los implicados. Los mismos tenían a su cargo la función de ejecución y fiscalización directa del proceso del área Administración de Numerario.

También indicó que, dado el avance de la investigación, finalmente tenían suficientes elementos para poder denunciar penalmente a las 5 personas ante el Ministerio Público.

Tras esta situación, el BN les pide a sus clientes mantener la calma, ya que la desaparición de este dinero no afectará las cuentas bancarias, dinero, productos y servicios que brindan.

Este faltante representa el 0.06% del patrimonio de la entidad bancaria, indicó Murillo.