Expresidentes señalan a Chaves por decir que país fue una “dictadura perfecta”

Reconocieron que, hay muchos retos en nuestra sociedad, pero, la forma de superar los mismos es apegados a nuestros valores democráticos.
Rodrigo Chaves 1
photo_camera Los expresidentes de la República rechazan las declaraciones de Rodrigo Chaves donde aduce que el país ha vivido bajo una dictadura perfecta.

Las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de la semana anterior en la Fortuna de San Carlos, en las que afirmó que, “Costa Rica vivió 75 años en una dictadura perfectamente montada por personas muy inteligentes” fueron rechazadas por ocho expresidentes.

El rechazo a estas declaraciones lo dieron los expresidentes Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado Quesada.

La mañana de este miércoles presentaron un comunicado titulado "Costa Rica es una verdadera democracia", firmado por los ocho ex mandatarios. Recordaron que Costa Rica es una de las cuatro democracias plenas del continente junto con Canadá, Chile y Uruguay. Además, que es la más antigua e ininterrumpida de América Latina.

“Este tipo de declaraciones deben rechazarse. Por esta razón, publicamos este comunicado. Lo hacemos para defender la verdad histórica, hacer justicia a las luchas republicanas y democráticas de nuestros antepasados, apelar a la conciencia ciudadana sobre el inmenso valor de nuestras instituciones democráticas de toma de decisiones y de control y proteger el asentado prestigio internacional de la democracia costarricense” destaca el comunicado.

La tarea es fortalecer la democracia 

Reconocieron que tienen claro que las democracias son imperfectas y concretamente la nuestra mantiene deudas con la ciudadanía. Sin embargo, la tarea es mejorarla permanentemente, sostienen.

“La nuestra (democracia) es imperfecta y, a lo largo de la historia, gobiernos de distintos colores políticos han cometido errores. Pero también es cierto que al apegarse en su accionar a las normas democráticas y al Estado de derecho, esos errores han sido debatidos públicamente, se han sometido al escrutinio ciudadano y de los órganos de control, y se han tomado medidas correctivas” señalan los expresidentes.

El comunicado termina asegurando que, ante el momento que atraviesa Costa Rica se deben deponer las banderas partidistas, evitar los ataques y descalificaciones a importantes órganos del Estado y, sobre todo, con la construcción de una peligrosa narrativa que tergiversa burdamente nuestra historia institucional, la que ha sido forjada en los mejores valores por parte de muchas generaciones costarricenses. 

Las palabras del presidente de la semana anterior llegaron acompañadas de cargas en contra de diputados de oposición, magistrados del Poder Judicial y la Contralora Marta Acosta, eso sí, sin mencionarla.