Empleados públicos recibirán aumento por costo de vida al 2020

Pese que se anunció el aumento retroactivo para el sector publico al año 2020,  ni el Ministro ni el Presidente mencionaron de cuanto sería. 
photo_camera El ministro de Hacienda, Nogui Acosta anunció que los funcionarios públicos recibirán un aumento retroactivo del 2020. Foto Sócrates Colindres Lagos

Luego que los ajustes salariales se habían congelado en el Sector Publico desde el año 2019, los trabajadores recibieron la noticia, que se hará un ajuste retroactivo al año 2020.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta durante la Conferencia de prensa semanal del presidente Rodrigo Chaves. Espera tener completa la planilla de funcionarios para iniciar con el proceso.

De acuerdo con el jerarca de Hacienda el desembolso podría ser para la primera quincena del mes de marzo, y la idea del presidente Chaves es aplicársela primero a los miembros de la Fuerza Pública.

Los fondos para ello ya se habían incluido en el presupuesto de la República gestionado desde el año anterior por el Ministerio de Hacienda, según mencionó Acosta.

Añadió que por los tamaños de los diferentes ministerios, la gestión en el sistema de pagos para que los funcionarios reciban este reajuste puede ser algo lenta.

“Desde el mes de enero estamos trabajando para poder definir el procedimiento para poder otorgarle este pago retroactivo a todos los funcionarios públicos. Y se tiene que hacer de manera ordenada, porque se tienen ministerios tan grandes como el de Educación Publica que requieren un trabajo adicional”, explicó Acosta.

El primero de los ministerios que ya envió la información a Hacienda fue el Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación y Policía.

La situación fiscal del país en los últimos años había imposibilitado aplicar el aumento salarial a los empleados públicos.

En una entrevista que Acosta concedió a http://www.despertar.cr el 16 de enero pasado, indicó que para poder realizar este aumento nuestro país debería encontrar la relación deuda–Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del 60%.

Este escenario le permitiría liberar el gasto de capital de la regla fiscal y ampliar la posibilidad de gasto. Pero, al cierre del 2023 la relación deuda-PIB terminó en 61,1%. Hacienda no explicó qué ocurrió en el último mes para que se pudiera aplicar el aumento salarial.