Relación deuda / PIB lo mantiene en suspenso

Gobierno toma previsiones por eventual aumento salarial

El objetivo central de todo esto es que, si se logra cerrar el 2025 por debajo del 60% en la relación deuda-PIB, el presupuesto del 2027 tenga esas mismas características, dice el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Entrevista Ministro Hacienda
photo_camera El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta atendió una entrevista con DespertarCR. Foto: Brandon Esquivel.

La situación fiscal del país ha imposibilitado durante varios años realizar un aumento salarial a los empleados públicos. Aunque actualmente sigue estando lejos esa posibilidad, el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló que el Gobierno incorporó una partida para ello en el plan de gastos del presente año.

“Le puedo decir que este Gobierno incorporó en el Presupuesto del 2024 los recursos para poder darle contenido presupuestario al aumento salarial que se decretó en el 2019 para el 2020 y no se ejecutó, para poder llegar y darle un respiro al sector público.”, detalló Acosta.

El Ministro explicó que esperan cerrar este año en un valor cercano al 60% en la relación deuda – Producto Interno Bruto (PIB), y para el 2025 estar ya en ese nivel.

Estar por debajo del 60% permitiría liberar el gasto de capital de la regla fiscal y ampliar la posibilidad de gasto. Allí es donde se abriría la opción de aplicar el aumento salarial que reclaman los sindicatos, indicó Acosta.

En esa línea, el jerarca explicó que el objetivo central de todo esto es que, si se logra cerrar el 2025 por debajo del 60% en la relación deuda-PIB, el presupuesto del 2027 tenga esas mismas características.

“Entonces va a haber un espacio para trabajar más con los grupos más vulnerables.”, aseveró.

Y añadió que, iría en la línea de darles recursos y tratar de permitir que el Gobierno cumpla con sus obligaciones.

“El tema de contribuciones a la CCSS, los recursos para el Patronato Nacional de la Infancia, más inversión en educación.”, expresó.

Impuestos específicos 

Por otro lado, www.despertar.cr le consultó al Ministro sobre los impuestos con destino específico para las instituciones, los cuales en el marco actual del país (deuda por encima del 50%) están congelados o controlados. Sin embargo, existen programas que necesitan de esos recursos para poder avanzar.

Acosta explicó que no es que se eliminen los destinos específicos, sino que, se presupuesta lo que el Estado tiene capacidad de hacer, algo que les ayuda a reducir el gasto.

“¿Cual es el problema en un escenario como el que tenemos hoy? Si puedo presupuestar 100 colones debo tomar una decisión. Si cojo los destinos específicos probablemente no me alcance para pagar cosas importantes.”, señaló el Ministro.

Añadió que cuando se llegue a ese 50% el país va a estar en mejores condiciones, no solo por la reducción de los intereses en el gasto, sino porque también se estará en una situación donde se podrá gastar más.

“Recuerden que la regla aplica sobre el crecimiento del PIB. Cuando estemos por debajo del 30% vamos a poder crecer igual que lo que crece en promedio el PIB de los últimos años.”, afirmó.

Acosta dijo que de esta forma el gasto y el PIB podrán crecer en paralelo, algo que no sucede actualmente ya que, estamos creciendo muy por debajo de lo que efectivamente puede crecer el gasto.

“¿Pero que es lo que estamos buscando? Darle una estabilidad al país, ese es el objetivo”, concluyó el Ministro.