Venta de medicamentos genera dudas entre directivos de la CCSS

Para la Dirección Jurídica, la CCSS no está habilitada para suscribir alianzas estratégicas para la venta de medicinas.
photo_camera Directivos de la CCSS externaron dudas sobre la propuesta de vender medicinas a precios más bajos. Foto: TEC (con fines ilustrativos)

La posibilidad de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) venda medicamentos a precios menores que las farmacias privadas, genera dudas entre algunos miembros de la Junta Directiva.

Por tercera vez, autoridades de la CCSS presentaron un planteamiento en esa dirección, con la justificación de contribuir con las políticas públicas tendientes a ofrecerle a la población medicamentos de calidad y con seguridad.

José Luis Loría, representante del sector cooperativo ante la Junta, es del criterio que la propuesta está carente de mucha información relevante para su valoración.

“Un tema de esos debe tener un marco de riesgo y, por otro lado, se requiere de una mayor estructuración de costos, de logística y de otras variables que no están actualmente”, afirmó Loría.

Determinó que, aunque la CCSS venda medicamentos no puede establecer los precios, sino que esa competencia le corresponde al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y al Poder Ejecutivo.

“¿Qué pasaría si nosotros vendemos barato a los proveedores y ellos lo venden caro? Quedamos igual o peor (…) No hay decreto o una ley que diga que el precio máximo de un medicamento es un determinado precio. Eso no se va a arreglar. La gente no va a hacer caso. La Caja no le puede decir a un proveedor: se lo vendo a ¢10 y lo puede vender a ¢15 lo más. Eso no lo puede hacer la CCSS”, argumentó Loría.

Se le consultó si antes de conocer este tema, la Junta Directiva no debería resolver temas medulares como lo son la problemática de las listas de espera o poner en marcha todas las salas de cirugías para beneficio de los asegurados afectados. Indicó que “el problema es que a veces quieren hacer cosas que tal vez no sean malas ideas, pero no lo que les urge resolver como la atención del paciente de forma oportuna”.

Afectación a tratados

Johnny Gómez, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP) en la Junta, aprovechó para externar algunas preocupaciones sobre la propuesta, pese a que en principio no le disgusta.

Como experto en Comercio Internacional, Gómez consideró, en su intervención que se deberá consultar al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), pues la CCSS, como “un gran comprador” a nivel nacional, podría ocasionar condiciones monopolísticas.

“No me extraña que afecte los tratados de libre comercio que Costa Rica tiene. De manera tal que me parece importante que hagamos la consulta para ver si hay alguna restricción que pudiera impedirnos el ejercicio comercial que estamos planteando” aseveró Gómez.

Agregó que para el sector empresarial es necesario consultarlo con sus afiliados a efectos de que analicen si habrá algún efecto que no se está tomando en cuenta.

En consonancia con lo anterior, Martha Rodríguez, representante del sector sindical, sostuvo que “están poniéndose creativos” y destacó que le interesaría saber quién es el impulsor de la iniciativa.

Reclamó que, en la documentación entregada a los directivos, no está el oficio PE 1569-2024, de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, el cual hace referencia al traslado de la iniciativa a la Gerencia Logística.

“No es la labor sustantiva de la institución regular los precios de los medicamentos. Eso le corresponde al Ministerio de Salud y yo sé que ha sido un compromiso de campaña. Pero no es a la Caja a la que le corresponde regular los precios de los medicamentos”, enfatizó Rodríguez.

Preguntó que, de instalarse una farmacia piloto en las Oficinas Centrales de la CCSS, los productos que venda, si no se les aplicaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “debido a que estaría resolviendo un plan de gobierno”, reseñó.

¿Competencia desleal?

Al igual que Loría, cuestionó cómo hará la CCSS para garantizar que el menor precio del fármaco le llegue al paciente, pues no se detalla si se contará con inspectores para verificar si las farmacias vendan los medicamentos de la entidad a precios inferiores.

“Creo que hay que ver si habrá una competencia desleal de la CCSS hacia otros proveedores y, además, si se derogó la ley 7472 que liberó el precio de los medicamentos y redujo la intervención del Estado.

“Hay que ver las reglas de los tratados de libre comercio también porque, aunque la CCSS no se convierta en monopolio el vendedor único va a ser la CCSS”, añadió Rodríguez.

Llamó la atención de que los proveedores le venden a la CCSS a determinados precios, no por la capacidad de negociar ni por comprar medicinas a grandes volúmenes, sino por ser la Seguridad Social y no para la venta al público.

Sumó que se debe solicitar criterio a las gerencias Administrativa y Financiera al respecto, y recomendó consultar sobre el tema a la Contraloría General de la República (CGR) antes de aprobar la iniciativa.

Lo que plantean la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia de Logística de la CCSS es la venta de 123 tipos de medicinas que ofrece la institución como parte de la Lista Oficial de Medicamentos (LOM).

El tema está en valoración por parte de la Junta Directiva de la CCSS, discusión que se retomaría este jueves.