Por tercera vez

CCSS vuelve sobre la idea de vender medicamentos

El primer punto de venta se abriría en las oficinas centrales, ubicadas en San José centro.
La junta directiva de la CCSS aproboó 233 plazas nuevas para el nuevo hospital de Puntarenas.
photo_camera Este jueves, fue puesto sobre el tapete en la Junta Directiva de la CCSS, por tercera vez la posibilidad de que la entidad venda medicamentos a un costo menor.

La posibilidad de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pueda vender 123 tipos de medicamentos vuelve a aparecer sobre la mesa, luego que este jueves la Gerencia de Logística presentara una propuesta para ello.

Esta es la tercera vez que el tema arriba a la Junta Directiva de la Caja. En las dos ocasiones anteriores fue llevado por la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, pero no recibió apoyo.

Ahora, Logística lo vuelve a poner sobre la mesa, apenas unos días después que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se quejó del rechazo por parte de los miembros de la Junta Directiva.

Según expuso Esteban Vega, gerente de Logística de la CCSS, el artículo 62 de la Ley Constitutiva de la entidad la faculta no sólo para adquirir sino para vender medicamentos, insumos y reactivos y toda una gama de productos “que hoy hacemos puntualmente a centros específicos y a pacientes cuando esos medicamentos no están en el sector privado”.

Explicó que se trata de un modelo de gestión estratégica para suplir medicamentos como un auxiliar de Política Pública que ayude a aumentar las opciones del mercado, pero a un precio menor.

Con esto, la entidad busca contribuir con una promesa de campaña por parte de Chaves, que busca acciones para lograr una reducción en los precios de los medicamentos, plan que el Poder Ejecutivo no ha despegado.

“Este modelo viene a coadyuvar en políticas públicas, haciendo uso de esa capacidad de gestión que tiene la Caja no sólo de compra, de negociación de altos volúmenes sino también es ponerlo a disposición de un sector de la población que por decisión propia así lo quiera acceder a esos medicamentos que forman parte del portafolio institucional”, afirmó Vega.

De alto consumo

Vega detalló que las medicinas que se venderían son los considerados de alto consumo de la población y que forman parte del portafolio de fármacos que tiene la entidad.

Entre ellas se incluirían las medicinas destinadas a tratar las siguientes enfermedades:

  • Problemas cardiacos.
  • Padecimientos del sistema digestivo.
  • Asmáticos.
  • Hipertensos.
  • Epilépticos.
  • Diabéticos.
  • Problemas relacionados con tiroides.
  • Dolores agudos y otros

“Estaremos abarcando 30 grupos terapéuticos y 123 medicamentos”, recalcó Vega, al tiempo que añadió que la CCSS no se convertirá en un monopolio, pues las presentaciones de medicinas rondan las 1.500 alterativas y lo que se busca ofrecer es un grupo limitado a la venta y que no se restringirá al sector privado.

Venta en oficinas centrales de la CCSS

Vega propuso que se establezca un punto de venta piloto en las oficinas centrales de la CCSS, en avenida segunda de San José.

Dijo que el interesado desplegará una página web de la entidad, la cual descargará el listado de  medicamentos y escogerá los que sean de su interés. Entonces, se generará un comprobante de compra que indicará el monto a pagar.

Ese comprobante deberá llevarlo a las cajas , donde hará el pago y en otra ventanilla recogerá las medicinas.

Vega manifestó que las ventas serán al detalle, que no sustituyen el despacho de medicamento en farmacias de la institución, la compra es de libre elección, y no se venderían medicinas por más de dos meses.

La farmacia satélite adscrita sería la farmacia del Hospital Sal Juan de Dios.

Se estima que el plan piloto tenga una duración de seis meses, si llega a ser aprobado por la Junta Directiva.

La otra estrategia consiste en la venta directa a distribuidores y se pretende establecer alianzas estratégicas con hospitales privados.

Además, se pretende hacer compras agregadas, esto mediante compras que haga el Instituto Nacional de Seguros (INS) para ciertos productos.

“Y la venta, y eso lo hacemos ahora, de medicamentos no disponibles en el mercado privado, pero que forman parte de nuestra cartera”, aseveró Vega.

Objetivos

Vega detalló que, en abril anterior, la Presidencia Ejecutiva envió un oficio con el Modelo de Negocios “Venta de Medicamentos de alto consumo al público en general” y solicitó que la Gerencia de Logística presentara una propuesta de implementación.

Expuso que el proyecto tiene tres objetivos:

  • Proporcionar opciones que impacten en el gasto de bolsillo para medicamentos de mayor demanda en el mercado privado y disponibles en la CCSS. Esto tras un estudio del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) que identificó un total de 300 medicinas de mayor venta en el sector privado.
  • Aprovechar la capacidad de negociación de la CCSS para incidir en los precios de mercado.
  • Habilitar opciones de medicamentos de alta demanda a menores precios, altos estándares de calidad y seguridad.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, manifestó que desde hace tres o cuatro meses se ha tratado de reunir con el sector empresarial para explicar la propuesta, pero no logró el acercamiento.

“Este esfuerzo es importante y me parece que es una necesidad de la población y de todos nosotros”, adujo Esquivel. "Considero que este es un aporte que puede hacer la CCSS a la población costarricense, totalmente independiente de la forma en que se entreguen los medicamentos por la atención . Es un esfuerzo que se hace conforme con la Ley Constitutiva que habla de comprar, vender y hasta exportar podría generar la CCSS".

Anticipándose a los hechos, calificó de "crueldad" el que el plan no avance y advirtió que insistirá en el proyecto hasta donde tenga que llegar, porque "es importante para la población".

La propuesta fue recibida por la Junta Directiva de la CCSS para su valoración.