Autoridades pedirán al Eximbank una prórroga

CONAVI por fin admite responsabilidad en atraso con Ruta 32

Director de la institución acepta que faltan cerca de 300 expropiaciones por concretar para poder terminar la ampliación de la vía que comunica con Limón
Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, manifestó que, ante el bajo avance en las obras constructivas en la ruta 32, amenaza con que los trabajos no finalicen en diciembre próximo.
photo_camera Mauricio Batalla, director de CONAVI, habló ante una Comisión Legislativa esta semana. Foto: captura de pantalla.

¿Cuándo terminarán en un 100% los trabajos de ampliación de la ruta 32? Esa es la pregunta que no tiene una respuesta clara, pero el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) aduce que, para diciembre del 2024 estará “prácticamente terminada”.

Para ello, deberán contar con el aval del Eximbank de China, a la que se le solicitará ampliar, hasta esa fecha, el uso de los recursos del crédito para la ampliación del tramo de carretera entre el cruce a Río Frío, en Sarapiquí, hasta la entrada a Moín, en Limón..

El Ministerio de Hacienda deberá hacer las gestiones necesarias ante el Eximbank para conseguir lo que sería una segunda prórroga, pues se estimaba que la obra terminaría en abril del 2024, pero no será así.

ante consulta de la diputada María Marta Carballo, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) e integrante de la Comisión Caribe en la Asamblea Legislativa, Mauricio Batalla, director ejecutivo del CONAVI reconoció que las obras no estarán a tiempo debido a la falta de 60 expropiaciones.

“Para tener esa carretera ‘prácticamente terminada’, llámese arriba del 95%, entendiendo que todavía quedan 60 expropiaciones y que estamos haciendo algunos cambios de diseño, estaría para diciembre del 2024.

“El señor ministro Amador y yo le hemos pedido al señor ministro de Hacienda que, por favor, coordine un acercamiento con la embajada de China, para postergar esto de abril del 2024 a diciembre del 2024”, detalló Batalla.

Las expropiaciones a las que se refiere Batalla en ese señalamiento, no son sin embargo, la totalidad de las pendientes. Estas rondan entre 280 y 300 propiedades, lo cual también obligaría a modificar los diseños de la ruta.

La afirmación de Batalla contradice todo lo que se ha dicho durante los últimos años, cuando se ha cuestionado a la empresa a cargo de la obra por los atrasos en el cronograma de trabajo. Las expropiaciones pendientes no permiten completar los trabajos conforme con los diseños originales. De allí que se haya considerado sustituir los pasos a desnivel por rotondas, a pesar de lo que eso pueda implicar en la circulación sobre la ruta principal por esos puntos.

Por otro lado, la legisladora Carballo le consultó sobre el 5% que haría falta para tener la obra concluida en un 100%.

“Es una estimación gruesa, en el entendido que muchas veces las expropiaciones no están en manos nuestras. Consideramos que se pueden hacer algunas mejoras, poniendo rotondas, faltarán cerca de 60 o 65 expropiaciones.

“Estamos trabajando para hacer algunos ajustes de diseño. No sé si todas se podrán completar. Podríamos esperar que en algún tramo o en alguna expropiación, del todo no se pueda llegar a obtener; que tengamos que pasar de cuatro carriles a tres carriles mientras obtenemos esa expropiación”, respondió Batalla.

Con esto se evidenció que no existe certeza de cuándo podrían estar terminadas en su totalidad las obras de ampliación y rehabilitación de la ruta nacional que conduce hacia el Caribe costarricense.

El Eximbank de China es el ente financiero que prestó $465 millones a Costa Rica para el desarrollo de la carretera y el gobierno tuvo que poner una contrapartida.

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) arrancó la construcción de la obra el 20 de noviembre del 2017 y el plazo de finalización estaba previsto para octubre del 2020.

Pero no se cumplió y se han presentado diferentes solicitudes de prórroga en los plazos , algo que se repite ahora para tratar de terminar la vía.

A la espera

Al respecto, Luis Amador, titular del MOPT manifestó que conversó con el embajador de Costa Rica en China, a fin de que ayude en la gestión.

Amador agregó que se está a la espera de la confirmación de extensión contra cronograma de trabajo, solicitada por Hacienda, con el objetivo de hacer la solicitud formal.

Sobre el particular, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló que para iniciar las gestiones su despacho requiere tener el cronograma.

“Que no significa que necesariamente lo den, porque ya dieron una prórroga. Lo que quiere decir don Luis es que hay un compromiso de este gobierno de ir a sentarse con el Eximbank y ver las posibilidades de que nos puedan permitir prorrogar esto hasta diciembre del 2024 para tratar de sacarlo.

"Si no, tendríamos nosotros una situación en que harían falta alrededor de $20 millones al proyecto”, apuntó Acosta.

Amador mencionó que quedan $82 millones por ejecutar, de los cuales el 85% corresponde al préstamo del Eximbank y el 15% del Poder Ejecutivo.