Investigadores no respaldan a las autoridades

UCR detecta xilenos en agua; contaminante descartado por Salud

Investrigadores de la UCR
photo_camera Tras analizar 30 muestras, investigadores de 4 laboratorios especializados en el tema, concluyeron que los contaminantes son xilenos. Foto: Krissia Morris Gray.

Los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluyeron que, lo que contaminó el agua en cinco cantones josefinos son tres xilenos, con lo que contradicen lo externado por el Ministerio de Salud, el viernes anterior, que descartó esa sustancia y lo definió de manera genérica como hidrocarburo.

El viernes anterior, en conferencia de prensa, Mary Munive, ministra de Salud, aseguró que, tras los muestreos realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA), del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), descartaron la presencia de benceno, tolueno y xileno.

“Sabemos que tenemos y qué no tenemos. Dio negativo a benceno, tolueno y xileno y al impresionar ser un aceite, el riesgo de consumir agua antes es cero.

“Todavía no sabemos qué es, pero esto es de las cosas más malas que pueden salir y salieron negativas”, afirmó Munive el viernes anterior.

Ante consulta efectuada por www.despertar.cr sobre el tema, Guiselle Tamayo, directora del Centro de Investigación de Productos Naturales (CIPRONA) indicó que la respuesta del hidrocarburo contaminante es xileno.

Indicó que es importante conocer la metodología empleada por Salud para detectar la identidad de un componente.

“Esa declaración nosotros, obviamente, no podemos respaldarla de acuerdo con los resultados que estamos teniendo.

“Si en ese momento se había hecho una determinación con un enfoque diferente, porque no sabemos el enfoque que la empresa utilizó para hacer ese reporte, si lo hubieran hecho, como se tuvo que hacer, creo que el reporte hubiera sido diferente”, respondió Tamayo.

Desde el sábado anterior, hasta la actualidad, los cuatro laboratorios de la UCR: Centro de Investigación en Electromecánica (CELEQ), Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), Centro de Investigación de Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) y el CIPRONA, han realizado, en conjunto, 30 muestreos.

La semana pasada, vecinos de Goicoechea, Moravia, Montes de Oca, Tibás y San José alertaron de un olor y sabor a hidrocarburos que salían de sus tuberías. Pero esa situación fue descartada por el AyA inicialmente y no fue hasta el jueves anterior que se giró la indicación a la población de no tomar agua y se comenzaron a tomar acciones como el abastecimiento de agua por cisternas y la suspensión del líquido en varios cantones: Goicoechea, Tibás y Moravia.

En lo que respecta a Montes de Oca y San José, son abastecidas por líquido de otros sistemas.

Nocivo, pero no tóxica

Ariel Alfaro, regente químico, de la Escuela de Química de la UCR aseguró que los xilenos, que pertenecen a la familia de los hidrocarburos, es nocivo en altas concentraciones, pero que no es tóxico. Además, es soluble en agua. Al mismo tiempo, señaló que se descarta que sea cancerígeno.

“Si es nociva. A corto plazo puede dar irritación en la garganta, en las vías respiratorias, irritación en la piel. Una cosa es una vez de contacto y otra cosa prolongado en el tiempo. Si es prolongado a través del tiempo, esa parte cutánea puede dar problemas más serios de piel”, explicó Alfaro.

En la parte digestiva externó que puede ocasionar: diarrea, vómitos y mareos.

Agregó que, si una persona toma agua con esa sustancia, el cuerpo puede durar alrededor de 18 horas en eliminarlo, pero las personas cuya estructura es gruesa por tener depósitos grasos, su salida dura más en generarse.

Alfaro dijo que las autoridades debieron suspender el servicio de manera preventiva, desde el principio.

Roberto Urcuyo, investigador del CELEQ detalló que la sustancia se usa como disolvente en la industria y en otras aplicaciones diferentes, al tiempo que tiene muchos usos y que es de las más producidas a nivel mundial.

“Queremos seguir trabajando con diferentes muestras, en diferentes puntos para determinar si ya están libres de contaminación en todo lo largo de la tubería de las personas afectadas”, acotó Urcuyo.

El investigador, además agregó que se busca seguir haciendo análisis en muestras tomadas anteriormente “para tener mejores datos, con las concentraciones que tenían que fueran más altas”.

“Identificada la sustancia e identificado que el día de ayer no teníamos la presencia de este contaminante en las diferentes quebradas donde se toma el agua en los diferentes puntos muestreados estamos muy pronto a poder determinar que a lo largo del acueducto ya estamos libres de la presencia de xilenos”, enfatizó Urcuyo.

Especificó que las concentraciones de xilenos detectados estaban por debajo de los 500 microgramos por litro, por lo que descartó una posible afectación para usos como el lavado de manos y de baño.

Según informó el Ministerio de Salud en las comunidades afectadas se puede usar el agua para el aseo personal, pero no para consumo.

La toma de agua contaminada es la denominada Quebrada Honda Dos y fue aislada, según el Ministerio de Salud.