Emergencia está fuera de sistema del AyA

Cuatro laboratorios de la UCR no dan con contaminante de agua

Mary Munive, ministra de Salud junto con investigadores de los 4 laboratorios de la UCR, que reconocen no saber qué hidrocarburo contaminó el agua de 5 cantones josefinos. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera Mary Munive, ministra de Salud junto con investigadores de los 4 laboratorios de la UCR, que reconocen no saber qué hidrocarburo contaminó el agua de 5 cantones josefinos. Foto: Krissia Morris Gray.

A nueve días del inicio de la emergencia por la contaminación del agua que afecta a los vecinos de Tibás, Goicoechea, Moravia, Montes de Oca y San José, aún resulta incierto cuándo se podrá conocer, a ciencia cierta, qué hidrocarburo es el causante de la contaminación.

En el proceso de identificación del agente contaminante el Ministerio de Salud cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA), el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), todos de la Universidad de Costa Rica (UCR), pero ninguno ha podido dar luz en el tema.

Según indicaron las autoridades, los estudios de muestras determinaron que se trata de una “mezcla de sustancias”. Esto quiere decir que es un producto con varios componentes. Las indagaciones, sin embargo, descartan que el agua esté contaminada con gasolinas o diésel.

Mary Munive, ministra de Salud, sostuvo que el proceso de identificación es muy complejo y, por ello, instó a la población afectada a no tomar todavía agua de la tubería, en los casos en que el servicio no ha sido interrumpido..

Indicó que con los resultados de los estudios se determinará si la población puede darle algún uso al agua, como por ejemplo para el aseo. “Esto ha sido complejo. Más complejo de lo que uno se podría imaginar”, enfatizó Munive.

¿Por qué cuesta tanto?

Roberto Urcuyo, investigador del CELEQ, reseñó que la contaminación está fuera de las tomas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en Goicoechea.

En este sentido, Urcuyo comentó que se están tomando muestras río arriba a fin de identificar el origen de la contaminación, pero sostuvo que la misma es en aguas superficiales.

“La dificultad para dar con los resultados es debido a que nosotros, dentro de una muy alta gama de hidrocarburos que tenemos, tenemos que ir descartando una a una. Y, además, dentro de esa dificultad, si decimos las concentraciones presentes en el agua, que son muy bajas, tenemos una matriz que es compleja sobre todo si estamos hablando de un río que ya de por sí tiene los diferentes componentes que tiene el agua de río y tenemos que encontrar una sustancia que está en concentraciones muy bajas (…) es un trabajo que no podemos acelerar de ninguna manera”, contestó Urcuyo.

Determinó que, con la incorporación de los demás laboratorios se busca especificar con la mayor confiabilidad posible la sustancia contaminante, para lo cual se utilizarán diferentes técnicas de investigación.

El experto espera tener los resultados en el menor tiempo posible.

Desde el lunes de la semana anterior, se comenzaron a generar reportes de vecinos de varios cantones de la provincia de San José, que alertaron sobre la presencia de alguna sustancia en el agua, puesto que este olía y sabía a algún hidrocarburo. Pero esta situación fue descartada por el AyA, porque los monitoreos salían negativos.

No fue hasta el jueves anterior que se dio a conocer que sí se detectaron niveles de hidrocarburos, por lo que las autoridades pidieron a la población no tomar agua del tubo, pues no estaba claro de qué se trataba.

A raíz de la emergencia, el AyA continuará dando el servicio de agua por cisterna en los cantones de Moravia, Goicoechea y Tibás, mientras se avanza en el suministro, por tubería, desde los sistemas de Los Sitios, La Valencia y Tres Ríos.

Entretanto, el sistema de Montes de Oca se aisló, con lo cual no está dentro del área de afectación, porque los vecinos están recibiendo agua en sus tuberías desde otro sistema, informaron en el AyA.

Por otro lado, indicaron que en el cantón de San José, la zona afectada es la de las inmediaciones del Museo de los Niños, y, en La Uruca, cuatro cuadras en los alrededores de la FACO. Estas están recibiendo agua vía cisterna.