Plan de Chaves

TSE unificó las dos solicitudes de referéndum por iniciativa ciudadana

El TSE está a la espera de tener el fallo completo de la Sala IV que evacuó la consulta facultativa del proyecto de ley Jaguar, del cual  cinco artículos fueron declarados inconstitucionales.
photo_camera El TSE ordenó el envió del expediente de solicitud de referéndum por iniciativa ciudadana al Departamento de Servicios Técnicos, de la Asamblea Legislativa. Foto Sócrates Colindres.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acumuló las solicitudes de referéndum de iniciativa popular para tramitarlas en el mismo expediente. Con esto ,las gestiones de Édgar Espinoza y Alberto Cabezas, quedaron en uno sólo.

Así lo explicó Andrei Cambronero, jefe de despacho de la Presidencia del TSE, quien detalló que ambas iniciativas tienen la misma pretensión, que es someter a referéndum, por iniciativa ciudadana, el proyecto de ley 24.364, denominado por el Poder Ejecutivo “Ley Jaguar para el desarrollo de Costa Rica".

En la resolución del TSE, del 11 de junio anterior se indica que "por existir identidad entre objeto y causa, se ordena acumular las gestiones de los señores Cabezas Villalobos y Espinoza Rodríguez para que sean conocidas, conjuntamente, en el expediente n° 205-2024".

Mediante la iniciativa ciudadana, los proponentes pretenden que se les permita la recolección de más de 181.000 firmas para respaldar la realización del referéndum.

“En esa misma resolución el Tribunal ordenó enviar el asunto al Departamento de Servicios Técnicos para que, de acuerdo con lo que establece la Ley de Regulación del Referéndum haga el informe técnico que corresponda y consulte a las instituciones que deba hacerse según la legislación costarricense”, afirmó Cambronero, ante consulta de www.despertar.cr.

Ahondó en que, una vez que reciba la respuesta de las instituciones que fueran consultadas, el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa rendirá un informe.

Lo que sigue

Explicó que dicho informe deberá contener un resumen del proyecto que eventualmente se colocaría en la parte trasera del formulario de recolección de firmas, así como la eventual pregunta que se hará, en caso de que el referéndum fuera aprobado.

“Dependiendo del contenido de ese informe este Tribunal podrá valorar remitir el documento a las personas interesadas para que hagan los ajustes si fuese el caso hacerlas o para que se manifiesten sobre él.

“Luego de ello, procedería a analizarse la publicación, en el diario oficial-La Gaceta- y, en alguna parte del procedimiento, el Tribunal, a partir de una reforma que se dio en la Ley de Jurisdicción Constitucional a finales del 2021, podría plantearles a los magistrados de la Sala Constitucional una consulta de constitucionalidad si es que considera de que en alguno de los aspectos el proyecto tiene vicios de constitucionalidad”, añadió Cambronero.

Detalló que, hasta que no se esas etapas, al TSE no le corresponde pronunciarse si es procedente o no la recolección de las casi 181.000 firmas.

Además de las gestiones por iniciativa ciudadana, el miércoles 5 de junio el presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó ante la Secretaria de la Asamblea Legislativa el mismo proyecto de ley, al que se le asignó el número de expediente 24.364 y con el que pretende que 29 diputados avalen la realización del referéndum.

Según se indica en el Alcance 110 de La Gaceta, sobre la Ley Jaguar “este proyecto cumplió el trámite de revisión de forma en el Departamento de Servicios Parlamentarios”.

Lo que está pendiente es el estudio, por el fondo, del proyecto de ley.