SEC asegura que es un berrinche

SEC cuestiona a ministra Müller por irrespetar la institucionalidad

Gilberth Díaz, presidente del SEC, cuestionó el actuar de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller que se negó a rendir cuentas a la Defensora de los Habitantes. Foto: Tomada del SEC.
photo_camera Gilberth Díaz, presidente del SEC, cuestionó a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller por negarse a rendir cuentas ante la Defensora de los Habitantes. Foto: Tomada del SEC.

Para el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el hecho que la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller faltara a una citación de la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank constituye un irrespeto al marco institucional del país y a las autoridades.

Gilberth Díaz, presidente del SEC, calificó como un “berrinche” y juzgó como “inaudito” que Müller se negara a rendir cuentas de su gestión a raíz de los miles de reclamos por irregularidades salariales, aduciendo que tiene inmunidad y que está respaldada por la propia Ley de la Defensoría de los Habitantes como de la Constitución Política.

Añadió que, la jerarca “confirma abiertamente el deplorable estado de la gestión administrativa de la educación pública costarricense y su falta de respeto a la institucionalidad y a las autoridades de control”

“En el fondo, lo que queda claro es el vacío político y de poder que está afectando al Ministerio de Educación Pública, dirigido por una Ministra que se esconde, que no da la cara y que se escuda en inmunidades inexistentes para zafar el bulto, exponiendo con ello a los funcionarios técnicos de la Dirección de Gestión de Talento Humano la obligación de rendir cuentas sobre el problema salarial del MEP”, acotó el dirigente sindical.

Müller estaba citada para acudir a la Defensoría de los Habitantes, el lunes pasado, a la 1:30 p.m.. Pero una hora antes de la reunión, llamó para comunicar que no asistiría bajo el argumento de que, como ministra, tiene inmunidad.

Eso fue rebatido por la Defensora de los Habitantes, quien le recordó a la Ministra la obligación que tienen los funcionarios públicos de acudir y rendir cuentas cuando se les cite.

Müller sigue en su tesis y, más bien, optó por cursar una invitación a Cruickshank para que asista a su despacho, para suministrarle la información que solicita.

Ante la no asistencia de Müller, Criuckshank y su equipo acudieron el martes anterior a la Dirección de Gestión de Talento Humano del MEP a fin de recabar información de primera mano sobre las denuncias en relación con el pago irregular de los salarios.

De hecho, encontraron que hay más de 60 mil denuncias en esa misma línea en la actualidad.