MOPT valora unificar concesión de aeropuertos de Liberia y Limón

 

Reubicación de 2.4 km hacia el Caribe Sur para facilitar la ampliación de la terminal aérea limonense, sufre traspié

Aeropuerto Internacional de Limón
photo_camera El tramo de la ruta 36 que pasa frente al Aeropuerto Internacional de Limón no puede ser intervenido aún por el MOPT. Foto: Presidencia de la República.

El ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valora la posibilidad de unificar la gestión interesada del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y el Aeropuerto Internacional de Limón.

Esa sería la vía para que el gestor interesado que maneja Liberia pueda ajustar los números que la normativa exige para dar paso a la ampliación de la terminal limonense.

El ministro Luis Amador explicó que la idea surge “para que, la concesión que se vaya a sacar para Liberia para que opere el lado aéreo ya y la terminal en ocho años, también vaya para la misma empresa que opera Limón, por lo que la empresa podrá tener los $5 millones de ingresos anuales que genera Liberia, para compensar el costo de los $100 millones que cuesta Limón”.

En otras palabras, para que Limón resulte viable desde el punto de vista financiero, se requiere que la empresa que asuma la terminal pueda justificar ingresos que respalden el financiamiento que se requiere para la ampliación. Amador dijo que si los ingresos del operador de Liberia se incluyen dentro del mismo paquete, la empresa no tendría problemas.

Amador sostuvo que el objetivo es contar con un puerto aéreo que atienda a aviones comerciales internacionales y no solo aeronaves privadas.

Añadió que el proyecto implicaría una inversión de $90 millones que involucra la construcción de una pista de aterrizaje nueva y una terminal módica de arranque que más tarde se puede ampliar.

“Hay que tratar de bajar los costos para que se pueda dar el inicio y que se pueda dar en concesión a alguien.

“También se hicieron los cálculos porque a nivel de demanda insisten que no hay y, por supuesto que no hay porque no existe. Tal como lo vimos con Liberia sabemos que al aperturarlo, va a haber demanda”, aseveró Amador.

El proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Limón ya fue presentado al Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) y se trabaja en la prefactibilidad de la iniciativa en el que se demuestra que es beneficioso.

Reubicación de carretera en veremos

Por otra parte, para llevar a cabo la ampliación del aeropuerto se requiere la reubicación de 2.4 kilómetros de la ruta 36 -hacia el Caribe Sur. Pedro, el plan sufre una serie de tropiezos que atrasarán su desarrollo.

Pese a que dentro de los planes del MOPT estaba previsto iniciar con los trabajos de reubicación este mes, eso no va a ser posible debido a que se debe esperar respuesta del Sistema Nacional de Conservación (SINAC) y de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), ambos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Así lo aseguró Amador en entrevista con www.despertar.cr. Sostuvo que ambos permisos son necesarios para “realinear” la carretera que pasa a la par del aeropuerto.

“Ya están los diseños, ya mi gente tiene presupuesto, la identificación de la maquinaria, lo hacíamos nosotros, con recursos propios del MOPT, pero legamente tenemos el impedimento porque no nos han dado la autorización, porque esa zona está llena de palmeras y arboles muy bonitos y está inundada.

“Cuando ellos clarifiquen y nos den el permiso, vamos a entrar a realinear la carretera, allí se va a ir como un año, pues son 2.4 kilómetros, aproximadamente. El realineamiento lo que involucra es darle el espacio suficiente para que la pista tenga la zona de protección de 100 metros a cada lado, la pista hay que hacerla nueva”, afirmó Amador.