Previendo ampliación del aeropuerto de Limón

MOPT pretende reubicar ruta hacia el Caribe Sur

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photo_camera Según el jerarca del MOPT, Luis Amador, hay que reubicar la ruta hacia el Caribe Sur para las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Limón. Foto: Presidencia de la República.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene la expectativa de reubicar la actual vía hacia el Caribe Sur, para permitir la ampliación del aeropuerto de Limón. Ello, pese a que esta obra sigue en pañales, pues a la fecha no hay proyecto ni diseños ni nada.

La ruta 36 es la que lleva a comunidades como Westfalia, Valle de la Estrella, Vizcaya y a las playas ubicadas en Cahuita y en Manzanillo, entre otros lugares.

Luis Amador, ministro del MOPT lo reconoció ante consulta efectuada por www.despertar.cr. Manifestó que los vuelos comerciales externos necesitan tener espacio, aunque no concretó cuánto tramo de la vía ni hacia dónde se haría el desvío. 

En este sentido, dijo que se deben establecer, del centro de la pista de aterrizaje, franjas de 95 metros, tanto a la izquierda como a la derecha, y en la actualidad no hay posibilidad de ello.

“Para que haya espacio, se tiene que mover la carretera, la ruta 36. Cuando analizamos desde el punto de vista de terrenos de gobierno, nos damos cuenta de que ese terreno es una reserva para expansión aeroportuaria, porque está cuando usted va bajando de Limón hacia Sixaola a la derecha.

“Allí nos damos cuenta que la tierra la tenemos como gobierno y lo que hay que hacer es reubicar la carretera para que haya suficiente espacio para tener las bardas de protección que pide Aviación Civil Internacional y poder extender la pista”, explicó Amador.

No se sabe para cuándo

Ese trabajo de extensión de este puesto aeroportuario lo hará una empresa privada, para lo cual se estaría sacando una concesión y también se tendrá que hacer un edificio de terminal adecuado.

El monto requerido y la fecha para estos trabajos no fueron especificados por Amador, pero enfatizó que “la carretera sí la podemos mover y tenemos que moverla para que, entonces cuando llegue el privado tenga todo el espacio libre para poder trabajar”.

Sobre este proyecto que forma parte del convenio entre Aviación Civil y el MOPT, Amador detalló que se está en el proceso de solicitar permiso a las diferentes instituciones involucradas, a fin de contar con el aval para mover la carretera 36.

“Hay que irle a pedir permiso a todo el mundo, por lo que estamos en esa etapa de pedir permisos”.

El MOPT junto con la Dirección General de Aviación Civil tienen años de anunciar alternativas y de establecer al Aeropuerto Internacional de Limón como una prioridad, pero hasta el momento no se ha alcanzado nada en concreto.