Tope, Carnaval y Fiestas enfrentan a concejales con alcalde de San José

Regidor reprochó decisión unilateral de Miranda y sostuvo que el Tope está establecido por decreto. Integración de la Comisión de Fiestas también generó roces.
Contrario a lo que indica el alcalde del cantón de San José, Diego Miranda, el regidor liberacionista, Alexander Cano aseguró que el tope deja ingresos por ¢42 millones al ayuntamiento capitalino.
photo_camera Contrario a lo que indica el alcalde del cantón de San José, Diego Miranda, el regidor liberacionista, Alexander Cano aseguró que el tope deja ingresos por ¢42 millones al ayuntamiento capitalino.

El regidor Alexander Cano, del Partido Liberación Nacional (PLN) reprochó al alcalde de San José, Diego Miranda, la decisión de suspender dos de las actividades más fuertes de fin de año: el Tope Nacional y el Carnaval.

Todo en medio de una discusión cuando los integrantes del Concejo Municipal sometieron a votación la integración de nuevos miembros a la Comisión de Fiestas de San José 2024-2025.

Se llegó a ese punto debido a la renuncia de los integrantes anteriores, sin que los miembros del Consejo llegaran a enterarse de las razones de las dimisiones.

Cano cuestionó las renuncias y adujo que se procedería a nombrar a personas que, en su criterio, serían propuestas del Alcalde.

“No es protestad del Alcalde proponer los nombres, sino de los regidores. No es potestad del alcalde decir qué va a hacer con los festejos (…) El tope es por decreto y por ley, lo que se está quitando. No hay pérdidas. Es de las actividades que ha dejado aquí ganancias de ¢42 millones y las empresas dan hasta el mecateo con gusto, con las suscripciones y está probado”, afirmó Cano.

El viernes anterior, Miranda, anunció que dos de los eventos esperados no se efectuarán este año, debido a que, entre las dos, generan ¢120 millones en pérdidas al ayuntamiento capitalino.

En vez de esto, comentó que se efectuarán una serie de actividades a lo largo del mes de diciembre que se sumarán al Festival de la Luz.

Más reclamos

Otros regidores se sumaron al reclamo en lo referente a la integración de la Comisión de Festejos.

José Manuel Jiménez, regidor por el partido Liberal Progresista (PLP) manifestó que votaba a favor de la integración de los nuevos miembros, pues es un tema que urge, debido a que las actividades de fin de año están a la vuelta de la esquina y "estamos contra el tiempo".

Pero dejó claro que, al parecer, sólo algunos regidores tenían la información de quiénes son los nuevos integrantes, por lo que pidió que le indicaran, entre otros, si son funcionarios de la Municipalidad de San José, así como el plan de acción para el nombramiento y si hay alguno con experiencia en anteriores comisiones de festejos populares.

Por su parte, Yorleny Córdoba Moya, regidora por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) aseveró que el proceso no fue transparente, al tiempo que a su fracción se le excluyó de la toma de decisiones.

“Yo no puedo ser tan irresponsable de hacer un voto positivo cuando a mí la información no me fue suministrada”, afirmó Córdoba. Se dirigió de inmediato al Miranda a quien le reprochó: “me sorprende su actitud tan déspota, tan arbitraria”.

Entretanto, Rafael González Ovares, regidor por Juntos San José, agrupación de Miranda, respaldó al alcalde y sostuvo que “el punto es que hay compañeros que no entienden el contexto en el que estamos, que pareciera que están preocupados por negocios que hemos tocado”.

Al final, siete regidores votaron a favor y cuatro en contra, por lo que el acuerdo no quedó en firme.

Una vez culminada la votación, Miranda tomó la palabra y especificó que existen regidores que no aceptan que hubo un cambio de timón.

“Hoy se manifiesta lo que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo y es que, a pesar de la voluntad popular, hay compañeros que no aceptan que este gobierno local cambió y que respondemos a la mayoría popular de este cantón y yo diría del país”, manifestó Miranda.

Añadió que “esos compañeros y compañeras no se enteran de las buenas recepciones, las buenas acogidas que he tenido en las últimas decisiones que hemos tomado respecto al tema de los festejos populares y cuando digo tenemos, es porque tengo una voz de liderazgo en el gobierno local y los funcionarios de la comisión de festejos anteriores y los nuevos han escuchado nuestros consejos. Ellos toman decisiones de festejos por ley”.

Dijo que “hemos aconsejado”, sin especificar quiénes, que la nueva comisión de festejos tenía que estar conformada por personas nuevas en su mayoría y algunos que hayan participado en procesos festivos anteriores.