Espera audiencia

Procuraduría busca restablecer reducción de aranceles al Arroz

La Procuraduría General de la República (CGR) aguarda la audiencia  ante el Tribunal de Apelaciones para exponer sus argumentos contra la resolución. Foto: TEC.
photo_camera La Procuraduría General de la República (CGR) aguarda la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones para exponer sus argumentos contra la resolución. Foto: TEC.

La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la medida cautelar que frena la reducción de los aranceles que pesan sobre las importaciones de arroz tanto en granza como pilado.

Según informó el Abogado del Estado, el 4 de abril pasado recibió la notificación electrónica de la resolución N° 2024002127, del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Ese mismo día la entidad presentó la gestión ante el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

“Los agravios del recurso de apelación se exponen en la audiencia oral que al efecto convoque el Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo (artículo 133 del CPCA).

“El Tribunal de Apelaciones aún no se ha pronunciado respecto al recurso de apelación presentado por el Estado. Por tanto, no ha convocado a la audiencia oral prevista en la Ley”, informó la PGR.

Productores reclamaron

El Tribunal Contencioso acogió una medida cautelar gestionada por 8 productores de arroz contra el Decreto Ejecutivo N°43.642 “Modificación de los Derechos Arancelarios a la importación de Arroz en Granza y Pilado”. La jueza tramitadora ordenó la suspensión de los efectos de ese decreto, que ha sido criticado por el sector arrocero nacional.

Según los productores, el decreto estaba dirigido a sectores sensibles y de gran trascendencia nacional, y lesionaba los intereses del sector arrocero nacional, la justa competencia, el mercado y la libertad de empresa.

También los productores calificaron el decreto como un “acto sepultante” para la cosecha nacional, ya que quedarían en indefensión ante el sector industrial.

El director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), Fernando Araya, comentó que con la aceptación de la medida cautelar “los aranceles regresan al nivel anterior”.

Araya agregó que el CONARROZ también presentó un contencioso administrativo el cual todavía está en trámite.

Uno de los reclamos principales del sector productivo es que la reducción de los aranceles no se ha reflejado en los precios del arroz.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó  el miércoles anterior, en su tradicional conferencia de prensa que  "este tema no se va a quedar así".

Sentenció: “porque yo no voy a permitir que los oligarcas industriales del arroz le sigan sacando plata a usted”. Y añadió que la jueza del Tribunal lo que hizo fue dar una opinión sobre una política pública, que es de resorte exclusivo del Poder Ejecutivo.

Pese a que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) defiende, a capa y a espada, que el precio del arroz sí ha bajado para el consumidor final, recientes mediciones efectuadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) apuntan lo contrario.

De acuerdo con el INEC el precio de este grano básico aumentó en un 0,88% en marzo mientras que en febrero el incremento reportado fue de un 3,76% para el consumidor.