Detalló el INEC

Precio del arroz para el consumidor siguió subiendo en marzo

45% de los bienes y servicios bajaron de precio durante marzo, frente a un 42 por ciento que subieron en ese mismo período.

Según reconoció el jerarca del MEIC, Francisco Gamboa, todavía no se cuenta con un criterio a la petición formulada por el CONARROZ.
photo_camera Precio del arroz registró un aumento de 0,88% en marzo, mientras en febrero había incrementado 3,76%. Foto: Archivo.

El precio del arroz volvió a subir para el consumidor final en el mes de marzo pasado, según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su más reciente informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En los últimos días el arroz ha sido tema recurrente en medio de una disputa entre el Gobierno y los productores de este grano en el país por la denominada Ruta del Arroz.

Uno de los puntos más defendidos por parte del Poder Ejecutivo es que el decreto de reducción de los aranceles a la importación ha beneficiado los precios del arroz para los consumidores.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, comentó a www.despertar.cr que la Ruta en un primer momento rebajó el precio del arroz, y posteriormente evitó que se disparara.

Sin embargo, esa manifestación es contradictoria con el informe del INEC, el cual señala que el arroz incrementó su precio en 0,88% durante el pasado mes de marzo. Además, en febrero la entidad había reportado un aumento de 3,76% en el precio del grano.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), Fernando Araya, comentó que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de liberar la regulación de precios.

“Esto quiere decir que el traslado de cualquier beneficio depende del intermediario o el vendedor final, que es el que decide a qué precio le va a colocar el arroz al consumidor”, explicó Araya.

Bajas y alzas

Durante el mes de marzo del presente año de los 289 bienes y servicios que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 45% bajaron de precio, 42% aumentaron y 13% no presentaron variación, detalló el INEC.

El informe de la institución señaló que los productos que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del índice fueron: boleto aéreo (-22,65%), automóviles nuevos (-2,06%) y paquetes turísticos al extranjero (-5,80%).

Otros bienes y servicios con efecto negativo son: tomate, transporte en autobús, cebolla, bistec de res, pechuga de pollo, entre otros.

En contraparte, la papa (17,93%), el alquiler de vivienda (0,47%) y los frijoles (3,66%) figuraron entre los principales con mayor efecto positivo en la variación del índice.

Asimismo, subieron su precio productos como: el limón acido, el diésel, el arroz, el gas licuado, entre otros.

Por otro lado, el INEC indicó que de las trece divisiones que conforman el IPC, 7 presentaron disminuciones en sus precios, 5 los aumentaron y solamente 1 no presentó variación.

Fuente: INEC.
Fuente: INEC.