Proyecto de Ley

Transportistas que usen buses eléctricos tendrían concesión hasta por 30 años

De acogerse la iniciativa, los operadores que cambien a buses eléctricos se les ampliarían los plazos de concesión a 15 años. Foto: ICE.
photo_camera De acogerse la iniciativa, a los operadores que cambien a buses eléctricos se les ampliarían los plazos de concesión a 15 años. Foto: ICE.

Las empresas de buses de rutas regulares de transporte público que migren a unidades eléctricas o cero emisiones se asegurarían una concesión por 15 años prorrogable en automático por otro período igual, llevando el plazo total a 30 años.

Ya está en la corriente legislativa un proyecto en esa dirección, presentada por el diputado José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN). Pero, la iniciativa es del agrado de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El plan se tramita bajo el número de expediente 24.126, con el nombre de “Reforma de los artículos 26 y 28, y adición de los transitorios VI, VII y VIII de la Ley n.° 9518, Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, de 25 de enero del 2018”.

La asignación del plazo de concesión se incluye como una de las novedades del artículo 26 de la ley actual.

Entretanto, el artículo 28 que se propone diría:

(…) Artículo 28- Concesiones de autobuses. El Plan Nacional de Transporte Eléctrico establecerá el programa para que la flota vehicular de autobuses concesionado en el país realice, de forma paulatina, la sustitución a vehículos eléctricos, con previa autorización técnica y legal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de conformidad con viabilidad financiera y cuando las condiciones de las rutas de autobuses lo permitan. Para ello, el Plan Nacional de Transporte Eléctrico deberá proyectar el reemplazo de la flota de autobuses, al menos cada dos años, con una meta dentro de este período no menor del cinco por ciento (5%).

Al mismo tiempo, se añade que, para las concesiones de ruta regular que operen con el 100%  de su flota con autobuses eléctricos o cero emisiones, además de la concesión propuesta, se le sumarán 15 años más, por una única vez.

El cambio de unidades de combustión por buses eléctricos forma parte del plan de Modernización de Transporte Público, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual pretende que en la Gran Área Metropolitana circulen alrededor de 3.000 autobuses tecnológicos.

Entre los razonamientos emitidos en el proyecto de ley se determina que "(...) resulta necesario que el plazo de las concesiones de transporte público remunerado de personas en ruta regular sea de 15 años y no de siete años como son actualmente, esto con el fin de propiciar el cambio de tecnología, sin afectar las finanzas de los empresarios; pero, sobre todo, garantizando una tarifa justa para los usuarios, que se verán beneficiados con un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".

En la actualidad, las concesiones de las rutas de buses que usan combustibles fósiles para su movilidad tienen un plazo de siete años.

¿Y los del periodo 2021-2028?

En la parte de los transitorios, se agregan tres más a la ley 9518 y abarcan varios aspectos.

Por una parte, se indica que para el período de concesión de ruta regular 2021-2028, las empresas que hayan cumplido con todas sus obligaciones, previa comprobación por parte del Consejo de Transporte Público (CTP) y hayan renovado su flota vehicular de unidades de combustión de un 50% a un 100% por autobuses eléctricos o cero emisiones, podrán optar por firmar un adendum al contrato y el plazo de la concesión será extendido a 15 años adicionales, independientemente de la cantidad de años que ya haya gozado de la concesión.

“(…) asimismo que el concesionario se comprometa a alcanzar el 100% de la flota con autobuses eléctricos y/o cero emisiones, ello a efectos de amortizar el costo de la inversión de la flota y diluir el impacto en la tarifa.

“Los concesionarios que no hagan la sustitución deberán seguir operando conforme lo establece el artículo 21 de la Ley N.° 3503, pero no podrán renovar sus concesiones más de un período posterior al período 2021-2028. Posteriormente a ese período, estas concesiones serán licitadas”, agrega la iniciativa.

Por otro lado, Para aquellas empresas que a nivel contractual se comprometan a un reemplazo paulatino del 50% al 100% de su flota de autobuses de combustión por autobuses eléctricos o cero emisiones, durante el periodo 2021-2028, conforme al esquema de sustitución de sus unidades, según lo establezca el CTP, el plazo de la concesión también será de 15 años", dice el texto de la iniciativa.

La normativa también cubriría a los actuales permisionarios, que podrán, en los dos años posteriores a la entrada en vigencia de la ley, solicitar la extensión de esa condición por otros 15 años. Eso, según los lineamientos que establezca el Consejo de Transporte Público (CTP). Y también tendría que sustituir el 100 por ciento de las unidades.

En cada uno de los casos, vencido el plazo o de darse incumplimiento del esquema de sustitución, el CTP deberá sacar a licitación de forma inmediata la ruta concesionada.

De momento, el expediente que cuenta con el respaldo del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aún no tiene una comisión asignada para su discusión en la Asamblea Legislativa,