Amador presentó proyecto incompleto

Tren urbano costaría $800 millones, dice Ministro, pese a que faltan diseños

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photo_camera Los trenes de diésel, serán usados en la línea del servicio en Belén, según informó Luis Amador, ministro del MOPT. Foto: INCOFER.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó, este viernes, su idea de lo que será el proyecto del Tren Eléctrico, pero de momento se no se cuenta con los planos ni con los estudios de factibilidad del plan.

Pese a esto, las autoridades del MOPT y de Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) estiman que la iniciativa tendrá un costo de $800 millones. Eso sería unos $700 millones menos que el proyecto elaborado durante la administración anterior y descartado por las autoridades actuales.

De momento, no indicaron cuáles fueron los aspectos tomados en consideración para  llegar a esa conclusión. Especialmente porque aún no se define si el trazado sería a nivel, subterráneo o elevado. Cabe recordar que una de las principales críticas que se le hizo al proyecto de la administración anterior por parte de los funcionarios actuales fue que era a nivel y eso ocasionaría inconvenientes importantes en el centro de San José por frenar la circulación de vehículos en muchos cruces.

El MOPT convocó a la prensa con el título de la conferencia de prensa "Temas varios".

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador explicó que se contempla la electrificación de dos líneas, que son las de San José- Paraíso (Cartago) y  San José-Alajuela. Eso estaría a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Mientras en la tercera línea, que será la de Belén, se usarán los últimos trenes de diesel comprados por el INCOFER, según determinó Amador, quien agregó que esa inversión no se puede desechar, pues las maquinas tienen una vida útil de 30 años.

Además, se pretende la construcción de tres grandes parqueos, en Cartago, Curridabat y en Alajuela, para los cuales se deberán comprar los lotes cerca de los puntos por donde pasará el tren.

Amador reconoció que no se tiene claro cuánto tendrá que pagar el Estado por las expropiaciones, ni cuánto tiempo se llevará el proceso.

La idea de los parqueos es que los dueños de vehículos los dejen allí y luego tomen el tren para dirigirse a sus lugares de trabajo.

El proyecto del tren eléctrico, de acuerdo con Amador, forma parte del plan de modernización del Transporte Público en el Gran Área Metropolitana (GAM), que además involucra la sectorización en el caso de los buses y el uso de unidades eléctricas.

Para esto último, Amador estimó que se requerirán alrededor de 3.000 unidades, y cada uno tiene un costo de $280.000.

Para el 2024, según sostuvo Amador se pretende poner en funcionamiento 7 rutas sectoriales, aunque no precisó cuáles. Luego, seguiría con el proceso en el 2025. Eso, pese a que cada ruta tendría que ser concesionada.

Amador, junto al presidente ejecutivo del INCOFER, Álvaro Bermúdez, indicaron que se cuentan con $550 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -negociados durante la administración anterior- y se pretende concretar un empréstito por $250 millones con el Banco Europeo.

Amador comentó que la semana anterior, se reunió con autoridades del Banco Europeo y les planteó la posibilidad del empréstito para dicho proyecto.

Agregó que para la última semana de noviembre vendrá una delegación esa entidad para afinar los detalles del préstamo como lo son la tasa de interés y el plazo.

En la reunión también participará el ministro de Hacienda y, en caso de concretarse, este deberá ser enviado a la Asamblea Legislativa para su aval.

“Pedimos $250 millones para complementar el proyecto de tren eléctrico porque a la hora nosotros de hacer las valoraciones internas, de demanda y lo que se ocupa como sistema, con los $550 millones del Banco Centroamericano hacía falta un componente adicional y ese componente se le pidió al Banco Europeo.

“El Banco Europeo lo vio con muy buenos ojos y nos pidió que hiciéramos todo el trámite por escrito. Con eso se podría financiera, en su totalidad el proyecto de tren eléctrico tal y como se ha reanalizado y reconfigurado para que responda ante este proyecto mayor que es un proyecto global de transporte público para el Área Metropolitana”, afirmó Amador.

Distinto, pero sin números finales

Bermúdez agregó que los $250 millones tendrán tasas muy convenientes. “Entonces tenemos prácticamente todos los fondos para ese proyecto de tren eléctrico”.

“Es una conceptualización distinta, pues antes se tenía una estimación de la demanda de 200 mil pasajeros diarios, pero no son 200 mil pasajeros diarios los que usarán el tren eléctrico. Todavía no tenemos los números finales. Tenemos las hechas en casa y las estamos comprobando.

“Creemos que con los $800 millones que ya estamos teniendo como financiamiento, podremos hacer este proyecto. Sólo hace falta terminar la fase de factibilidad que es en lo que nos encontramos en este momento”, enfatizó Bermúdez.

El sistema estaría integrado con los buses de la Gran Área Metropolitana a partir de un esquema de sectorización. Posteriormente vendrá la segunda etapa que incluye hacer el prediseño ferroviario y definir las condiciones operativas, como, por ejemplo, la frecuencia, cantidad de trenes y talleres que se requieren.

“Con todas las acciones anteriores se logrará redefinir los costos finales del proyecto y la etapa de pre inversión. Esperamos para el primer semestre del 2024 tener finalizado todo lo referente a dicha etapa (demanda, diseño ferroviario, pasos a nivel y costo). Posteriormente la fase siguiente será la licitación de obra pública del proyecto, para lo cual se está en trámite del financiamiento completo”, detalló Bermúdez.

Se estima que la licitación se de en el 2025.

La presente administración descartó el proyecto de la administración anterior, por considerar que era caro, pues implicaba una inversión de $1.550 millones.