Encuesta de la UCR

Diputados también reciben mala nota

"El segundo aspecto que influye en la percepción negativa son los cuestionamientos que hace el Poder Ejecutivo, que señala que los problemas están en la Asamblea Legislativa y no en el Ejecutivo", afirmó Carlos Murillo, director del CIOdD, de la UCR.
Diputados con mala nota.jpg 1
photo_camera Para la ciudadanía, la labor de los diputados no es la ideal, pues les dieron calificaciones muy bajas en su gestión.

El 83% de la ciudadanía reprueba el desempeño de los diputados a la Asamblea Legislativa; uno de los niveles más bajos desde que se hacen estudios de opinión.

El porcentaje incluye a los que le dan una calificación regular, que es el 54% de los entrevistados y un 29% le dio una nota de mala o muy mala a la labor que desempeñan. Sólo un 14% dijo que la labor desempeñada es buena o muy buena.

Así se desprende de la encuesta nacional “Desafíos en percepción económica, política y de gestión pública en Costa Rica”, realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica.

Se le pidió a los entrevistados que dieran una nota sobre transparencia, percepción de los problemas de la ciudadanía, conocimiento de los problemas nacionales y el grado de confianza en las decisiones.

En lo que respecta a la transparencia, la nota fue de  4,7 puntos sobre una base de 10, con lo cual reprobaron.

En cuanto a la consulta sobre el grado de conocimiento de los diputados sobre los problemas nacionales estos recibieron una nota de 5,6 puntos, lo que quiere decir que se quedaron.

Por otro lado, cuando se consultó con respecto a qué tan preocupados están los legisladores por conocer y resolver los problemas de la ciudadanía, la calificación fue de 4,6 puntos.

“En términos generales la confianza que se le tiene a la Asamblea refleja una nota de 4,8 puntos en una escala de base 10”, se detalla en la encuesta.

¿A qué se debe?

www.despertar.cr le consultó a Carlos Murillo Zamora, director del CIOdD sobre las bajas calificaciones recibidas por los congresistas y este se las atribuyó a dos cosas.

“Uno, históricamente la Asamblea no ha sabido comunicar el trabajo que hace. No es fácil, porque la gente, cuando se publica una ley, el que la publica es quien ejerce la presidencia de la República.

“No conoce todo el proceso anterior en la Asamblea Legislativa. Prueba de ello es que los pocos que identifican una labor positiva del gobierno es la gente que dice que la rebaja del marchamo, pero la reducción en el marchamo no es del Ejecutivo, sino de la Asamblea Legislativa”, explicó Murillo.

Para el experto, dicha situación evidencia que la gente no tiene claro cuál es el trabajo de la Asamblea y esta, a su vez, no se esfuerza por hacer abrir esa discusión.

"El segundo aspecto que influye en la percepción negativa son los cuestionamientos que hace el Poder Ejecutivo, que señala que los problemas están en la Asamblea Legislativa y no en el Ejecutivo.

“Eso todavía crea una percepción negativa de diputados y diputadas”, reafirmó Murillo.

Sí o no

Además de lo anterior, se le consultó a la gente si estaba de acuerdo o en desacuerdo con varios temas. Entre estos, los siguientes:

  • La Asamblea Legislativa es clara en su forma de trabajar: a lo que un 57 % de la población indicó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta afirmación, mientras que un 14% afirmó estar de acuerdo o muy de acuerdo.
  • Los representantes de los diferentes partidos en la Asamblea Legislativa tienen una actitud responsable con el país: un 55 % de la población está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta afirmación comparado con un 15,5 % que afirma estar de acuerdo o muy de acuerdo.
  • • La Asamblea Legislativa ha sido responsable en legislar (hacer leyes) en materia de impuestos: un 43 % de la población está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta afirmación comparado con un 22 % que afirma estar de acuerdo o muy de acuerdo con dicho enunciado.