Reconoció jerarca del MOPT

Acuerdo sobre crédito para ruta 32  es apenas un "entendimiento de palabra"

Mauricio Batalla, jerarca del MOPT aseguró que el Eximbank aprobó la extensión del plazo del crédito para la ruta 32, por lo que se podrán usar los $40 millones restantes en las obras.
photo_camera Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, reconoció que aún no existe un acuerdo formal con el Eximbank para la ampliación del plazo del crédito de la ruta 32.

La ampliación del plazo del crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a un año más, para poder finalizar la ampliación de la ruta 32, se dio de manera verbal. Es decir que a hoy, no hay un documento formal que lo acredite.

Cabe recordar que el 10 de abril anterior fue la última fecha para que el Eximbank realizara el último desembolso para la obra que arrancó desde el 2017 y que debía terminar en noviembre del 2020, pero tras diferentes atrasos e inconvenientes, en varias ocasiones se amplió el plazo de finalización de la obra, fase que aún no se ha logrado.

Mauricio Batalla, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dijo que “El crédito no estaba vencido. El crédito se vencía el 10 de abril y nunca se venció y nunca se venció porque llegamos a un buen entendimiento para poder abrir ese crédito nuevamente y ampliarlo cerca de un año más.

“Ahorita los papeles están en China y a partir de ahí seguramente volverán a Costa Rica. Pero, digamos que hay un entendimiento de palabra. El crédito no estaba vencido. A partir del 9 de abril llegamos a un buen entendimiento después de ocho meses de trabajo continuo, de sentarnos muchas veces junto con el Ministerio de Hacienda y junto con el Eximbank e igual con la Unidad Ejecutora y a partir de ahí llegar al entendimiento que queríamos”, reafirmó Batalla.

Reconoció que se está a la espera de que el Eximbank realice el análisis de una serie de documentos que le envió el Gobierno en medio de una negociación para extender la vigencia del crédito.

Normalmente, en estos casos cuando una operación llega a su último día sin que se haya firmado una extensión, la obligación se extingue, lo que obliga a una nueva negociación en caso de querer ampliarla. Pero, en este caso, Batalla insiste en que no habrá problema pese a que no se firmó nada antes del vencimiento del plazo del crédito.

Confianza y tranquilidad

Del préstamo de $465 millones aprobado por el Eximbank, quedan pendientes de usar alrededor de $28 millones, además de $7 millones correspondiente a la contrapartida del Estado. Esa cifra, sin embargo, ha sido variada en diferentes momentos en los últimos tres meses por las mismas autoridades del Poder Ejecutivo, por lo que no hay certeza de que se ajuste a la realidad.

Por otro lado, www.despertar.cr le consultó a Batalla sobre el hecho de que hasta el momento no hay un documento formal que de por sentado un acuerdo. Defendió que la documentación fue enviada a China y “a partir de ahí generar el documento de extensión del crédito, pero ya tenemos la confianza y la tranquilidad de que el crédito va a continuar por un año más”.

Al mismo tiempo, se le consultó si el Eximbank aceptó los cambios en los diseño para incorporar la construcción de rotondas a lo largo del trayecto pendiente en lugar de pasos a desnivel.

Contestó que la parte técnica la maneja el Gobierno de Costa Rica y no el Eximbank, que es una entidad bancaria. Recalcó que “no tiene nada que ver una cosa con la otra”.

Pero, cuando arrancó el proceso de negociación con el Eximbank con las autoridades nacionales, en diciembre pasado, la entidad solicitó los nuevos diseños para su análisis. Al menos eso dijeron luego de la primera reunión los ministros de Hacienda y de Obras Públicas y Transportes, aunque este último cargo era ocupado por entonces por Luis Amador.

La semana anterior, Efraim Zeledón, viceministro de Infraestructura reconoció que habrá un impass en que el Eximbank no hará desembolsos, pues se debe suscribir una nueva adenda entre las partes. Pero sostuvo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) cuenta con alrededor de $12 millones que se le giraron previamente para seguir con los trabajos de ampliación.