Incertidumbre rodea futuro de ampliación en ruta 32

El LANAME de la UCR realizó diferentes pruebas a los trabajos de la ruta Limón- San José durante el 2022. Foto. LANAME-UCR
photo_camera El LANAME de la UCR realizó diferentes pruebas a los trabajos de la ruta Limón- San José durante el 2022. Foto. LANAME-UCR

A punto  de que se concluya el plazo del préstamo con el Banco de Importación y Exportación de China (EXIMBANK) para la rehabilitación y ampliación de la Ruta San José Limón, el Poder Ejecutivo sigue sin saber si se podrá terminar esa obra.

Nogui Acosta, Ministerio de Hacienda, admitió que a la fecha no hay un acuerdo con las autoridades chinas sobre una posible ampliación del plazo del crédito. En caso que se llegue a la fecha de vencimiento, el saldo por ejecutar se perderá y el Gobierno tendrá que buscar una nueva ruta de financiamiento.

Desde noviembre pasado los jerarcas de Hacienda y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes se reunieron con una delegación del EximBank, para pedir más tiempo para terminar de ejecutar el préstamo con el cual se financiaron los trabajos.

De acuerdo con declaraciones del jerarca de Hacienda, al día de hoy, el Poder Ejecutivo sigue a la espera de la respuesta del Banco. Sin el aval de la entidad financiera china se perderían alrededor de 50 millones de dólares, más allá de una contrapartida por 15 millones de dólares que debe aportar el país.

El principal problema que frena un eventual acuerdo es que el Eximbank pretende que el Gobierno deposite en sus cuentas el monto de esa contrapartida, como medida para garantizar que dispone de los recursos para llegar hasta el final del proyecto. Sin embargo, hay un impedimento constitucional para dar ese paso, por tratarse de fondos que forman parte del presupuesto nacional.

Ante la incertidumbre el Ministro expuso que el peor de los escenarios seria tener que asumir el costo de financiar lo que resta de las obras.

El pasado mes de noviembre del 2023 en un comunicado emitido por ambos ministerios se indicaba que en la reunión conocieron el estado general del proyecto, obstáculos y acciones para resolverlos.

Acosta expreso que comprende la urgencia de la población limonense por contar con la obra, más allá de los años de espera que han tenido que padecer.

La Ruta 32 debió estar lista en setiembre de 2020, pero por los atrasos la fecha para terminar la obra ahora es diciembre de 2024. El costo original del proyecto era de $465 millones de dólares, sin embargo los atrasos han elevado el valor.

El jerarca Acosta había detallado en la Comisión de Limón de la Asamblea Legislativa, que ya se habían dado cuatro prórrogas en el proyecto y además una extensión del crédito comercial.