Ministra de Educación insiste en no atender citación de Defensora

Anna Katharina Müller, ministra de Educación Pública (MEP) aseveró que espera en su despacho a la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank para darle la información que solicita. Foto: Krissia Morris  Gray.
photo_camera Anna Katharina Müller, ministra de Educación Pública, aseveró que espera en su despacho a la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank . Foto: Krissia Morris Gray.

La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller insiste en irrespetar la orden legal que establece que los funcionarios públicos están obligados a asistir a las citaciones en día y hora señalada por la Defensoría de los Habitantes.

Al ser abordada por www.despertar.cr sobre el tema, la funcionaria se limitó a defender que, como tiene inmunidad, no se le puede citar.

Y, al tiempo, sostuvo que el problema de la gestión radica en la forma aplicada por la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank para convocarla.

“Hay un marco legal con respecto a la citación. Yo inmediatamente, en la misma carta le dije que, con mucho gusto me reúno con ella y la invité para el lunes a que hablemos en mi despacho. Yo no tengo problema en dar toda la información”, aseveró Müller.

Se le comentó a la funcionaria que, pese a la invitación que ella le hizo a Cruickshank, eso no sustituye la citación realizada por esta con base en la ley.

“Claro que sí, es darle la información. Además le he estado respondiendo todas las cartas que han enviado. Se le ha respondido con la información necesaria y no se ha negado nunca la información”, adujo Müller.

En ningún momento se le preguntó si estaba ocultando información, pero pese a ello, la jerarca insistió que el MEP ha dado la documentación solicitada.

“De hecho, antes de mandarle el oficio, la llamé por teléfono y le expliqué las razones. La misma ley de la Defensoría dice que no se puede citar a personas que tienen inmunidad. Entonces es la forma nada más, pero no hay problema de darle la información.

En la carta enviada el lunes por Müller a Cruickshank le indicó que el artículo 12, inciso 3 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes la eximía de la citación porque tiene inmunidad, pese a que ese articulado es claro al indicar que los funcionarios públicos, citados por la Defensoría de los Habitantes de la República deben comparecer personalmente en la fecha y la hora que se les convoque.

Aunque hay casos en , de no presentarse, podrán ser obligados a comparecer por medio de la Fuerza Pública “salvo en los casos de legítimo impedimento. Se exceptúan los funcionarios que gozan de inmunidad”.

Además, Müller referenció que el artículo 143 de la Constitución Política ampara su negativa de acudir a la citación, pero curiosamente ese artículo refiere a la incompatibilidad de la función de los ministros de ocupar otros cargos públicos u otros puestos de elección popular.

Ese artículo señala que:

"La función del Ministro es incompatible con el ejercicio de todo otro cargo público, sea o no de elección popular, salvo el caso de que leyes especiales les recarguen funciones. Son aplicables a los Ministros las reglas, prohibiciones y sanciones establecidas en los artículos 110, 111 y 112 de esta Constitución, en lo conducente.

Los Vicepresidentes de la República pueden desempeñar Ministerios”.

El lunes anterior, Müller debió acudir a la citación de la Defensora de los Habitantes, pero una hora antes de la cita, llamó para cancelar la reunión y envió un oficio reconfirmado la inasistencia y la invitación a su despacho a una reunión el 17 de junio próximo.

Cruickshank citó a Müller ante las miles de denuncias de educadores y de administrativos docentes que señalan tener problemas de atraso en los salarios, en alguno de sus componentes.