Al menos 4.680 en febrero

Incapacidades golpean continuidad del curso lectivo

El MEP pretende comprar alrededor de 50.000 dispositivos tecnológicos -computadoras portátiles y tabletas- durante el segundo semestre del 2024. Foto: UCR.
photo_camera En la actualidad, según el MEP, hay 1.210 incapacidades activas en el sistema educativo.

Un total de 7.233 incapacidades solo entre los meses de enero y febrero del presente año han empujado al Ministerio de Educación Pública a una sistemática carrera contra el tiempo.

Para más, en febrero, una vez que comenzó el curso lectivo 2024, fueron alrededor de 4.680 incapacidades las que se reportaron, y pusieron en entredicho la continuidad de las clases en diferentes niveles de distintos centros educativos.

La viceministra administrativa del MEP, Sofía Ramírez reconoció que los esfuerzos de la institución han sido insuficientes para mantener al día los nombramientos.

De hecho, al corte estadístico de referencia para esta nota, hay activas 1.210 incapacidades. La funcionaria aceptó que el MEP debe dar continuidad a los servicios para evitar afectación al estudiantado y tiene la responsabilidad de nombrar las vacantes con celeridad en el caso.

Pero, la situación es compleja dado que para el curso lectivo del 2024, el MEP ya de por sí arrancó con un faltante de alrededor de 4.000 docentes. Ello debido a casos de incapacidades, pero también a casos de educadores que renunciaron a la plaza que originalmente se les asignó para este año.

El Ministerio publica las vacantes publican en la página web de la Dirección de Gestión del Talento Humano, por espacio de 24 horas, de manera que los interesados puedan concursar por ellas. “Estas se nombran dando prioridad a los que se encuentren en el Registro de Elegibles", sostuvo.

Sin embargo, el proceso requiere tiempo, por lo que no se logra cubrir los faltantes sin afectar la continuidad de las lecciones.

“Somos conscientes de que las incapacidades son un derecho a lo que las personas pueden atender. Sin embargo, para la institución se vuelve todo un desafío el día a día; el poder estar sustituyendo a las personas funcionarias para dar la continuidad de los servicios.

“Se hacen grandes esfuerzos. Sin embargo, no son suficientes y tenemos que crear la consciencia de que el servicio educativo debe brindarse de manera continua y necesaria para toda nuestra población estudiantil”, afirmó Ramírez.

Repasó que durante enero y febrero se presentaron 7.233 incapacidades, de las cuales, 2.522 se generaron en el primer mes del año, mientras que en febrero se dio la mayor cantidad, al sobrepasar los 4.600 casos.

El total de incapacidades se clasifican de la siguiente manera:

  • 5.900 responden a enfermedad.
  • 709 a maternidad.
  • 2 por responsabilidad civil.
  • 500 por riesgos del trabajo.
  • 76 por accidentes de tránsito.