Por hospital de Cartago

Diputados arremeten contra jerarca de la CCSS

Cartagineses tienen más de 15 años de esperar nuevo centro médico, pero este se ve lejano

Paulina Ramírez lista.jpg ll
photo_camera Paulina Ramírez, diputada por Cartago, del PLN fue enfática al exigirle a la jerarca de la CCSS a no seguir dando excusas para el atraso del nuevo hospital de Cartago (Foto: Captura de pantalla)

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel fue increpada por diputados que exigen que se tomen cartas en el asunto y se proceda a la construcción del nuevo hospital de Cartago.

Esquivel compareció ante la Comisión especial de la provincia de Cartago en la Asamblea Legislativa, donde expuso a los diputados lo que desde su punto de vista ha ocurrido a lo largo del proyecto. Pero sus argumentos fueron calificados por los legisladores como pretextos y de excusas.

Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional, se mostró molesta, pues aseguró que cada vez que llegaba la jerarca de la CCSS no llegaba con soluciones a una problemática que tiene 15 años.

Cuestionó que, en junio, la CCSS integró una comisión para analizar el tema del terreno, la cual en dos meses generaría resultados pero, a la fecha no ha emitido su informe. Y en cambio, se busca conformar otra.

Recordó que tanto la Auditoría de la CCSS como el Colegio de Geólogos coinciden que se puede construir el nuevo hospital en el terreno ubicado en El Guarco.

Entre otros le preguntó “¿qué carrera tiene usted para desdecir estudios científicos?”

“¿Qué es lo que pretenden?, ¿Hacia dónde van ustedes?, ¿Qué es lo que están buscando? Ya no hay más excusas, ya no hay más pretextos, ahora quieren hacer una nueva comisión. No hace falta doña Marta. Aquí usted tiene el expediente.

“Usted conoce bien, es abogada, fue magistrada suplente y sabe de leyes o ¿es que no está zanjado ya el tema de uso de suelo con el Contencioso Administrativo? o ¿es que usted le va a contradecir a un juez de la República que ya se refirió y ya dio el dictamen sobre este terreno y sobre este uso del suelo'”, recriminó Ramírez.

Dejen de hablar de fallas

Por su parte, Diego Vargas, legislador del Partido Liberal Progresista (PLP) le solicitó a Esquivel que dejara de hablar de fallas geotécnicas, pues Costa Rica es un país lleno de estas y que si se partiera del criterio de la jerarca no se podría construir en el país.

“No hay que hablar ya más de eso. Ahí no hay un problema de falla en absolutamente nada. Vivimos en Costa Rica, estamos llenos de fallas, si no aquí no podríamos construir, para que les quede claro en la Caja y meterle ruido a estos procesos”, reseñó Vargas.

Diego Vargas listo.jpg ll
Diego Vargas, diputado del PLP, tildó de "ocurrencia", la intención de la CCSS de construir el nuevo hospital de Cartago en las instalaciones del TEC. (Foto: Captura de pantalla)

Vargas añadió, además que la Asociación Prohospital pretendió que se aprobara un proyecto de ley, en el cual se les adjudicara el proyecto de construcción del nuevo hospital de Cartago.

“Esta gente quería adjudicarse el proyecto con su lote y administración casi que privativo y ese es un tema que le dejo ahí, y que no le creamos a todos”, externó Vargas.

También cuestionó el hecho de que la titular de la CCSS y el presidente de la República, Rodrigo Chaves pretendan construir el nuevo centro médico en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cartago (TEC).

Externó que es preocupante que el 14 de setiembre se anunció esa intención sin contar con los estudios correspondientes que acuerpan o fundamenten la iniciativa, calificada como "ocurrencia".

Detalló que se busca hacer el nuevo hospital en zonas formales de estudio, un lugar con áreas forestales que son empleadas para el estudio por parte de los estudiantes.

Antonio Ortega, congresista del Frente Amplio, le realizó una serie de preguntas a la presidenta ejecutiva de la CCSS, quien, a su criterio, no tiene conocimiento de lo que ocurre en el hospital de Cartago y de la importancia que tiene el nuevo centro médico para la población.

“La señora presidenta de la CCSS, además de que viene aquí a dar una declaración o un nuevo pretexto para la no construcción del hospital de Cartago y sugiere creatividades bochornosas como la del TEC, no conoce cuántas personas atiende la sala de emergencias.

“No conoce qué es la regla de oro que es la que está matando a muchos cartagineses. Tampoco conoce lo que significa esa hora de oro para los y las cartagineses. Entonces, obviamente, tenemos a una persona inhumana que no tiene ninguna sensibilidad por la vida a cargo de una institución como la CCSS. Y no nos extrañemos que cada vez que hablamos del hospital de Cartago hay un nuevo pretexto”, reafirmó Ortega.