Magistrados concluyen que CCSS falló en caso de Isabella del Milagro

Declaran con lugar recurso de amparo
Isabella, la bebé que fue desahuciada en el Hospital de Nicoya, sigue luchando por su vida. Foto: CCSS.
photo_camera Isabella, la bebé que fue desahuciada en el Hospital de Nicoya, luchó varios días por su vida. Foto: CCSS.

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por la mamá de Isabella del Milagro, la bebé a la que desahuciaron en el hospital La Anexión, en Nicoya. Consideraron que la atención en este caso tuvo fallas.

La recurrente alegó que pese a que no había forma de saber con exactitud el número de semanas de gestación que tenía la bebé al nacer, ni el pronóstico de supervivencia, las autoridades recurridas no quisieron brindarle los auxilios necesarios por haber nacido prematura.

Al mismo tiempo, reseñó que a la menor se le violentó su derecho a la vida y a la salud, y se le ocasionó un sufrimiento a la madre y a la familia.

Isabella del Milagro nació prematuramente en el hospital de Nicoya, el 8 de enero del presente año y se la entregaron a la mamá alegando que para que la disfrutara pues solo viviría unas pocas horas. Todo ello, sin ponerla en una incubadora ni brindarle oxígeno o algún otro tipo de auxilio.

Fue hasta que la mamá de Isabella subió un video en redes sociales que se dio una llamada al 9-1-1, que trasladó el caso a la Gerencia Médica, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que el personal de ese centro médico aplicó los protocolos de atención. Y desde las oficinas centrales se coordinó que la menor fuera trasladada al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.

Sin embargo, la menor falleció a los pocos días después de luchar por su vida en ese centro médico.

“Se declara con lugar el recurso. Se le ordena a Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, en su condición de Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, o a quien ocupe tal cargo, que gire las órdenes pertinentes y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que dentro del plazo máximo de un mes, contado a partir de la notificación de esta sentencia, la Junta Directiva de ese ente se pronuncie sobre el “Informe técnico sobre la atención médica de la paciente AHG y su hija en el Hospital La Anexión de Nicoya”, detalla la sentencia de la Sala IV. 

Al mismo tiempo, ordenó a la Junta dictar las medidas que estime pertinentes para atender este tipo de situaciones en el futuro, si a la fecha no lo hubiera hecho.

El informe técnico al que se refieren los magistrados fue presentado por un comité de expertos en febrero anterior.

“Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, añadió la Sala, más allá del hecho de que la muerte de la bebé es una consecuencia irreversible.

Precisamente, el martes anterior, la CCSS presentó la política institucional contra la violencia obstétrica, la cual surgió luego de lo acontecido con Isabella del Milagro,

Según las autoridades, con esto se fijan las pautas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia obstétrica en el ámbito de la prestación de servicios de salud de la entidad.